Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / La vivienda contribuye al diseño de las ciudades

La vivienda contribuye al diseño de las ciudades

Desde Centro Urbano | Opinión |

foto blog

 

Distintas acciones del gobierno federal y el trabajo de las desarrolladoras de vivienda serán factor para determinar el mapa del sector

 

 

Las nuevas acciones del gobierno federal entorno al sector de la vivienda podría parecer una carta de buenas intenciones, algunas medidas se han tomado, lo importante es esperar a que haya resultados satisfactorios porque un sexenio parece poco tiempo para arreglar el mapa de la República Mexicana sobre todo después de las irregularidades que se han encontrado y que lamentablemente han salido a flote producto de los desastres naturales “Ingrid” y “Manuel”.

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, por su parte tiene la encomienda de reacomodar el mapa del país para identificar con precisión las zonas de riesgo y definir en dónde se podrá o no construir, ya no hay vuelta atrás, se ha visto que la mala planeación ha afectado a miles de personas que con esfuerzo han intentado construir o mal construir un patrimonio para tener falsamente un “lugar seguro para vivir” porque se ha demostrado lo contario o en su defecto han confiado en que las casas adquiridas serían en un futuro la herencia para sus hijos.

 

Todo parece indicar que ahora el Infonavit, la hipotecaria más grande del mundo, también se sumará a este trabajo de planear mejor las ciudades y generar indicativos que puedan dar sustento a las próximas decisiones que se tomen en torno a este sector y no cometer los mismos errores del pasado.

 

Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit en su momento ha declarado que “los retos hoy en nuestro sector han ido cambiando y hoy el reto es poder incorporar el modelo de vivienda pero también en un modelo de ciudades ¿de qué tipo de ciudades?… tenemos que empezar a generar información e indicadores que nos permitan evaluar la evolución de la política pública que se está implementando, por eso, los primeros esfuerzos que está haciendo hoy el Infonavit en conjunto con Sedatu es generar en primera instancia un Centro de Desarrollo Urbano que nos permita desarrollar los primeros indicadores del país de infraestructura básica pero también en una segunda etapa, elementos de ventajas competitivas para realmente impactar en el desarrollo regional”.

 

El trabajo de algunas desarrolladoras de vivienda también ha sido importante para contribuir a este cambio en el modelo de vivienda que se había producido y reproducido por años, hoy en día se puede reconocer el trabajo de empresas como Vinte que desde hace tiempo le ha otorgado un ligar especial al tema de sustentabilidad y que ha recibido apoyos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que como ejemplo están las Ecocasas que formarán parte de un desarrollo en Tula Hidalgo que representarán un ahorro para los derechohabientes en sus gastos y verán una reducción considerable en sus gastos de agua, luz y gas, lo que representa un ahorro en promedio de 452 pesos mensuales.

 

“Desde hace 10 años, Vinte ha creado un concepto de comunidades integrales y sustentables, cuyo objetivo principal ha sido el bienestar de las familias. Donde se han considerado aspectos desde la planeación, la armonía con el diseño urbano, infraestructura, incorporación de ecotecnologías…” declaró el arquitecto Sergio Leal.

 

El otro ejemplo es la empresa Desarrolladora DEREX ubicada en Sonora que encabezada por Aurora García de León le ha puesto un sello especial a sus desarrollos, apostando por la sustentabilidad, poniendo énfasis y especial atención en el desarrollo urbano que considera muy importante porque es un elemento que propicia la sana convivencia y ha recalcado la importancia de detonar el merado de renta en este momento, ya que fue la primera empresa en participar en este esquema piloto en conjunto con el Infonavit.

 

Todo parece indicar que los ajustes se seguirán dando y el momento decisivo estará por llegar una vez que se sigan realizando los ajustes necesarios al sector vivienda, esperemos el cierre de 2013 y las proyecciones que se harán para el 2014.

Tags

Catalina Martínez

Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.