Inicio / Opinión / La recuperación empieza con un buen diagnóstico 

La recuperación empieza con un buen diagnóstico 

Opinión | Desde la Casa |

Por Horacio Urbano

La industria inmobiliaria no aparece entre los sectores productivos más afectados por la pandemia.

Al contrario, es de los que mejor se han defendido, cayendo, claro, pero haciéndolo en proporciones mucho menores a las vividas, por ejemplo, por la industria automotriz.

Pero hay que decir que el desempeño cambia completamente en función de la actividad que se analice.

Es evidente que el resultado cambia si hablamos de corretaje, desarrollo o financiamiento… Y tambien es evidente que aún en cada rubro hay cambios importantes en función del segmento, la plaza y el mercado al que estén dirigidos los productos.

Hay que decir que si se analiza lo que ha pasado en función del segmento, destaca el industrial como el menos afectado, seguido por la vivienda, en muy claro contraste con lo que sucede con los desastres que se viven en turismo, oficinas y centros comerciales, que aún siguen muy afectados por los cierres parciales y la amenaza latente de posibles nuevas afectaciones a su actividad.

Pero lo dicho, hacer un buen análisis implica profundizar en la segmentación, lo que lleva a descubrir que aún y con la afectación económica que se vive en zonas turísticas, en esas mismas zonas la vivienda se está vendiendo muy bien debido a que muchísima gente está prefierienco pasar en esos lugares el confinamiento o ya están pensando que las nuevas dinámicas de trabajo les permitirían no tener que vivir cerca de sus oficinas o de las escuelas de los chamacos.

Un buen análisis hace evidente que el crédito hipotecario individual corre en carril y a velocidad diferente que el desarrollo de vivienda nueva, porque en el buen desempeño del financiamiento hipotecario hay que considerar que, además de vivienda nueva, se financia también la compra de vivienda usada, hay créditos subrogados y hay además que sumar los créditos de liquidez.

Hay que considerar que tienen desempeños diferentes el crédito hipotecario individual, que el crédito puente dirigido a financiar la construcción de nuevos desarrollos de vivienda, y que para un banco lo que cuenta es el dinero colocado y no el número de operaciones, y que por eso vemos que ante un incremento en el monto promedio de credito, la caída en recursos colocados es mucho menor que la del número de creditos formalizados.

Es por eso que plantear la recuperación del sector implica partir de un muy buen diagnóstico, que permita entender el tamaño y naturaleza del daño, para plantear escenarios de posibles futuros y a partir de ahí prever lo que pueda ser una eventual recuperación.

Es inútil planear escenarios de recuperación anclados en la intención de regresar a lo que había antes de la pandemia o antes incluso del inicio de la actual administración.

Sera necesario sacar la bola de cristal para entender el futuro y, ahora sí, tomar ese muy buen diagnóstico como base para entender qué hay que hacer.

Porque es muy simple, forzar motores para navegar en la dirección incorrecta es imposible que lleve a buen puerto… Menos aún si no se profundiza en el análisis necesario para determinar destino y punto de partida.

CÍRCULO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA

En línea con el objetivo de identificar y multiplicar las mejores prácticas en la producción de vivienda, y en el contexto de la reciente Ceremonia de entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2020, Centro Urbano lanza Círculo Hombres y Mujeres de la Casa, un proyecto que tiene como propuesta reunir y poner a platicar a los protagonistas del sector y compartir en forma abierta esta charla a traves de nuestras redes sociales.

Los invito a sumarse a la conversación.

Mañana, en la segunda sesión de esta serie tendremos como invitado especial al vocal ejecutivo del Fovissste, para una mesa que tendré el gusto de moderar, contando con la participación de German Ahumada, fundador de Consorcio Ara; Enrique. Vainer, director general de Sadasi;  Armando Gómez flores, director general de GIG; Rene Martínez, director general de Javer; Isaac Metta, director general de Hogares Unión; Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de HSBC y presidente del comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM); Sergio Leal, presidente de Vinte; Gilberto Pérez Alonso, director general de Financiera EquipaT, y Jorge Guajardo, vicepresidente de Canadevi.

Los esperamos, será a las 18:00 horas de mañana, martes 8 de diciembre, por los canales de Centro Urbano en Facebook y YouTube.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.