Inicio / Opinión / La dimensión social del Infonavit

La dimensión social del Infonavit

Opinión | Desde la Casa |

Es una de las hipotecarias más grandes del mundo, con más de 10 millones de créditos otorgados en 47 años de existencia, que se traducen en que uno de cada tres mexicanos viven en una vivienda financiada por esta GRAN Institución; sin duda, uno de los mayores activos de nuestro sistema de seguridad social.

La del Infonavit es una historia extraordinaria… La historia de un organismo que no usa recursos públicos porque se nutre por las aportaciones de los trabajadores y sus patrones… La de un fondo solidario que responde a dos mandatos; otorgar crédito y administrar el ahorro de los trabajadores, pero cuyo adn está en la atención a la demanda de vivienda de su derechohabiencia.

Y aguas, porque no sé si a todos quede claro a qué se refiere la palabra derechohabiencia…

Déjenme les cuento…El Infonavit tiene poquito más de 66 millones de derechohabientes

Un montón… Claro, ese es el número total de cuentas que administra y muchas de ellas están inactivas… Pero ojo, que 21 millones de estas cuentas pertenecen a trabajadores con relación laboral vigente, de los cuales, 17.1 millones aún no han ejercido su crédito y 6.7 millones ya cumplen con los requisitos para poderlo solicitar.

Por supuesto, que Infonavit cumpla con su misión no es tan fácil y no depende únicamente de la institución, porque los trabajadores requieren viviendas, pero viviendas que respondan a sus necesidades y, sobre todo, a sus capacidades.

Y el hecho es que la mitad de quienes necesitan y/o ya pueden solicitar su crédito, perciben ingresos de 2.6 Umas o menos.

El reto del Infonavit es complejo porque implica varias vertientes, de las que quiero destacar cuatro; otorgar créditos, administrar ahorro, atender a sus derechohabientes que ya cuentan con crédito y ser parte del proceso que permita generar una oferta de vivienda alineada con necesidades y posibilidades de su derechohabiencia.

Y suena sensato pensar que la prioridad sea fortalecer todo mecanismo de servicio al trabajador, lo que implica crear mecanismos que, por un lado, permitan que cada quien decida con mayores libertades y facilidades qué hacer con su ahorro, y por el otro, apoyen a quienes ya tienen un crédito al momento de perder su empleo o ver caer sus ingresos, o cuando han pagado lo suficiente como para merecer una condonación sobre el saldo remanente.

Porque el Infonavit es una Institución financiera, pero que se debe a sus dueños, los trabajadores, lo que permite sintetizar la esencia del Instituto en tres principios muy básicos:

  1. El Infonavit es de los Trabajadores,
  2. Es Infonavit es para los trabajadores y
  3. El Infonavit debe trabajar con los trabajadores.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

ESTRENAMOS TEMPORADA DE TELEVISIÓN

A ver… Vamos a seguir hablando de Vivienda y Ciudad

Y nos llena de gusto anunciar que la semana pasada se estrenó la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir y que se transmite los jueves 18:30 por Efekto TV.

Vamos al aire por canales 234 de SKY, 163 de TotalPlay, 125 de  IZZi, y 159 de Mega Cable. Se transmite además en línea por www.efecto.tv.

Y para ver nuestros contenidos digitales a la hora que quieran, tírense de clavado a https://centrourbano.com o a https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.