Inicio / Opinión / Desde la Casa / La derrota de las ciudades

La derrota de las ciudades

Desde la Casa | Opinión |

Horacio

 

3 de diciembre; una fecha que debe quedar señalada en todo texto que pretenda hablar de historia urbana…

 

3 de diciembre, el día que un juez federal estadounidense falló a favor de que, ante la imposibilidad de cubrir sus deudas, Detroit, la gran Detroit, que alguna vez fuera una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, pudiera tomar el camino de la quiebra…

 

3 de diciembre, el día que se anunció en Nueva York que la ciudad de México había sido seleccionada por la Fundación Rockefeller para formar parte del programa 100 Resilient Cities, lo que le dará apoyos y recursos para recuperar y consolidar sus espacios urbanos.

 

Dice Edward Gleaser en su extraordinario Libro, El Triunfo de las Ciudades, que las ciudades se impusieron con total claridad sobre cualquier otro modelo de desarrollo, obligando a gobiernos y sociedades a profundizar en su planeación y gestión, en busca de crear entornos competitivos que permitan el desarrollo integral de quienes las habitan.

 

Dice, que la fortaleza económica de un país, y en consecuencia, el potencial para brindar mejores oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos, tiene que ver con el avance en el grado de competitividad de sus ciudades.

 

Es, coincidiendo con lo que dice Gleaser, El Triunfo de las Ciudades, que en forma contundente demuestran que el modelo de vida urbano ofrece mejores oportunidades de alcanzar altos estándares de calidad de vida… Aunque hay que decir que hay casos en que el modelo puede fallar, de modo que tendríamos que hablar de la derrota de las ciudades…

 

Porque el triunfo nunca llega solo ni es fácil de alcanzar. Las ciudades son a fin de cuentas sofisticadas maquinarias, cuyo desempeño depende de su vocación, planeación y administración, así como del papel que en el proceso jueguen sus habitantes.

 

No le demos vueltas… Las ciudades se han convertido en la base del modelo de desarrollo que marca estos nuevos tiempos… Tiempos de feroz globalización en que las guerras económicas se pelean no solo entre países, sino, en forma aún más marcada, entre ciudades.

 

Y en este mundo globalizado las batallas económicas no solo se libran entre ciudades de países diferentes, sino también, en muchísimos casos, entre ciudades de un mismo país.

 

Y es que cada ciudad tiene sus propias características. Tiene su propia vocación. Pero tiene también irremediablemente el grado de competitividad que gobiernos y ciudadanos han construido para ella a lo largo de los años.

 

Por eso se dice que la competitividad de un país no es otra cosa que la suma de las competitividades de sus ciudades.

 

Por eso no puede haber mejor noticia que el hecho de que el gobierno mexicano haya llevado a la categoría de Política de Estado el objetivo de elevar la calidad de sus núcleos urbanos, creando entornos más propicios para el armónico desarrollo de cada familia.

 

Y esto necesariamente implica alinear todos los esfuerzos del Estado en busca de objetivos comunes de alto impacto y con visión de largo plazo.

 

Y el objetivo tiene necesariamente que ver con la vivienda, entendiéndola como elemento fundamental en el proceso de construir ciudades más competitivas… Ciudades eficientes y con mejores capacidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Porque una buena vivienda siempre será mejor si está en una buena ciudad… Porque el espacio público es la extensión natural de la vivienda.

 

El verdadero reto habitacional está en ampliar los alcances del concepto vivienda, sacándolo de los límites de sus paredes, para hacerlo parte del proceso de recuperación urbana que permita que la competitividad de México crezca como resultado de las renovadas fortalezas de la competitividad de sus ciudades.

 

Por eso es tan importante cerrar filas en torno al objetivo de que ciudades y viviendas sean más justas y eficientes a partir de modelos que privilegien la sustentabilidad en su más amplio concepto; consolidando aspectos de carácter social, económico, ambiental y urbano.

 

¿Difícil? Sí… ¡Pero claro que se puede! Es cosa de bajar a piso las políticas públicas, traduciéndolas en coordinación institucional, regulaciones locales, inversión en infraestructura y trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad e iniciativa privada.

 

Porque entendámonos… Las ciudades son el inevitable puente al futuro que queramos.

 

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.