Inicio / Opinión / La construcción se derrumba…

La construcción se derrumba…

Opinión | Desde la Casa |

La caída que tuvo la industria de la construcción en 2019 no es tema menor… En la gráfica que retrata el valor de la producción del sector destaca marcadísimamente un desplome de 12%, comparando diciembre del 2018 con el mismo mes del año que acaba de terminar.

No hay sector, ni plaza que se salve… Cayeron infraestructura, sector inmobiliario y vivienda, llevándose entre las patas en su caída tanto generación de empleos, como el desempeño económico de todas las regiones del país.

Y claro que el derrumbe de esta industria le pegó al conjunto de la economía nacional, y claro que cabe preguntar qué hubiera pasado con un PIB (Producto Interno Bruto) que cerró con cifras negativas, si la construcción ya no digamos que hubiera crecido, sino que, ya de perdida, hubiera tenido una caída menos definitiva…

Perder el motor económico que representa la industria de la construcción es un lujo que nuestro país no se puede dar, porque además de los empleos y el impacto que puede llevar al PIB, las obras que este sector genera son fundamentales para fortalecer y mantener la competitividad social y económica nacional.

Urge acabar de tener absoluta claridad en cuanto a proyectos públicos tan emblemáticos de esta administración como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Urge que el gobierno agilice y transparente el ejercicio de la inversión pública en proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que crea condiciones propicias para que el sector privado recupere la confianza y quiera y pueda reactivar sus proyectos.

Habrá que ver los reportes por el cierre de año 2019 que presentarán a la Bolsa Mexicana de Valores las empresas constructoras cuyas acciones o emisiones de deuda cotizan en el mercado, y habrá que ver qué dicen a ello analistas, calificadores e inversionistas.

Ojalá que el gobierno se dé cuenta de la importancia de mantener un entorno favorable para la inversión y se aplique a la fundamental labor de generar confianza, una labor que a veces pareciera que no acaban de reconocer como parte de sus responsabilidades.

Esta semana veremos números… Habrá que ver a que realidad nos mueven las interpretaciones que den a ellos los analistas… Y qué decisiones toman en consecuencia los inversionistas.

Por lo pronto, soltemos un clásico: ¡echen paja! Que la construcción viene en picada…

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.