Inicio / Opinión / Desde la Casa / Infonavit y Fovissste calientan el mercado

Infonavit y Fovissste calientan el mercado

Desde la Casa | Opinión |

No… Los nuevos productos de Infonavit y Fovissste no son -todavía-, la tan comentada hipoteca intraurbana que habrá de facilitar los objetivos de ordenamiento territorial que establecen las nuevas políticas federales de vivienda

Pero sí son esquemas crediticios que al fin atienden las necesidades de ese segmento de población eminentemente urbana, que se ubicaba como sándwich entre los bajos y los altos ingresos, con el componente adicional, de que le dan la posibilidad de aprovechar los créditos Infonavit y Fovissste a que tenían derecho, pero hasta ahora no podían aprovechar.

Y es que las zonas urbanas propician la formación de verdaderas clases medias, para las que los esquemas tradicionales de Infonavit y Fovissste no servían porque solo podían ser usados para adquirir viviendas con precios muy por debajo de las capacidades adquisitivas de estos grupos de población.

Y a esta incongruencia del monto de los créditos había que agregar que los costos de las viviendas en las principales zonas urbanas del país se han incrementado, dando pie a que los topes para los montos máximos autorizados para los créditos del Infonavit quedaban muy por debajo de los valores en que podían encontrase las casas más baratas.

Por supuesto, esto dejaba sin opciones a los derechohabientes urbanos de ingresos medios del Infonavit y el Fovissste, y dejaba un único camino a los de bajos ingresos; aprovechar su crédito para adquirir una vivienda muy alejada de los centros urbanos, allá, donde los precios de las casas estaban acordes con su capacidad de ingresos.

Por eso, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el ordenamiento urbano sería prioridad en su gobierno, se hizo evidente la necesidad de esquemas de crédito hipotecario que permitieran atender en forma eficiente las necesidades de las clases medias urbanas.

Por eso cayó tan bien la noticia de que el Infonavit, que dirige Alejandro Murat Hinojosa, casi duplicara el monto máximo de crédito del Instituto, dejándolo en 850 mil pesos, con los que estas clases medias derechohabientes del Instituto, ya tienen una verdadera opción de comprar una de esas tan promovidas viviendas intraurbanas.

Solo unos días después, el Fovissste, de José Reyes Baeza, presentó a su vez un nuevo esquema de que beneficia del mismo modo a sus derechohabientes al incrementar su capacidad de pago de un crédito hipotecario -y en consecuencia el monto máximo del mismo- al tomar en cuenta sus compensaciones.

Aspecto importante es que el nuevo producto del Fovissste no requiere ya que el solicitante tenga que participar en un sorteo, sino que sólo deberá cumplir con los requisitos establecidos para hacer efectivo su derecho a un crédito para vivienda.

Y si ya de por sí estos créditos son una muy buena noticia, lo son más al considerar la cereza del pastel… Estos nuevos esquemas de crédito son en pesos y ya no en salarios mínimos.

Y bueno, en lo que yo considero otra buena noticia, aunque seguramente algunos no lo verán así, estos esquemas consideran la posibilidad de someter al solicitante a la revisión de su historial crediticio, lo que evitaría el riesgo potencial de generar carteras con altos índices de riesgo de impago.

Los nuevos productos de Infonavit y Fovissste se vienen a sumar a los esquemas con que en forma muy eficiente la banca comercial ya atendía estos segmentos, lo que seguramente propiciará una cerrada batalla en que quienes saldrán beneficiados serán sus clientes.

Y no… Aún no es una hipoteca propiamente intraurbana, pero sin duda es un paso importante en ese sentido…

Eso sí, de nada sirven acciones como éstas si las autoridades locales (estados y sus municipios, así como Distrito Federal y sus delegaciones) no hacen los ajustes regulatorios que permitan generar viviendas en sus comunidades… De poco servirá que haya créditos si lo que falta son casas y si esta escasez de casas se traduce en un incremento en los precios del inventario disponible.

Los organismos financieros públicos y privados están haciendo su trabajo para atender el reto habitacional intraurbano… ¿Y los gobiernos locales?

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309