Inicio / Opinión / Incentivos fiscales a la compra de vivienda

Incentivos fiscales a la compra de vivienda

Opinión | Desde la Casa |

En busca de proteger la economía de millones de familias, generar empleo y detonar sectores productivos, anuncia el gobierno una serie de incentivos fiscales de muy alto impacto, entre los que destacan reducir a 5% el IVA  para el sector turismo, pagarle la comida a quienes vayan a bares y restaurantes, y la eliminación de impuestos para las operaciones de compra-venta de vivienda.

WOW. Todo muy importante, pero en una distorsión profesional, aplausos fuertes y especiales a la decisión de eliminar por un periodo de nueve meses los impuestos a la compra de vivienda… Es algo que sin duda beneficiará a muchísimas personas y tendrá efectos muy importantes en la economía…

No tengo duda del impacto que esto tendrá para la población del Reino Unido.

¿Cómo, habían pensado que era en México?

Nel… Es en la tierra de la Reina Isabel, David Bowie, Beckham y el Fish and Chips… Oh, yes…

Impresionantes los apoyos que presentó el ministro de Finanzas británico,  Rishi Sunak, que en el tercer paquete de un potentísimo Programa Económico Anti COVID-19, implica recursos públicos  hasta por 37,600 mdd.

Ante el parlamento inglés, dijo Sunak que el programa es la respuesta a la pérdida de empleos y deterioro económico que enfrentan a su país a la peor recesión en 300 años y a la posibilidad de que este año su economía se contraiga 14 por ciento.

Dijo que para enfrentar la pérdida de 2.4 millones de empleos en el sector turismo, se implementa para estas actividades un programa que por seis meses reduce el IVA de 20% a 5 por ciento. Con un programa adicional para el mes de agosto, Eat Out to Help Out, para apoyar a pubs y restaurantes, y que para incentivar el consumo, otorga, con cargo a recursos públicos, descuentos hasta por 12.5 usd a cada consumidor.

La joya del paquete es un programa con vigencia de nueves meses que elimina en su totalidad los impuestos a la adquisición de viviendas cuyos precios de venta no pasen de hasta 628,000 usd, esquema que se agrega a todos los apoyos fiscales que ya de por sí había  para viviendas de menos de 156,760 usd.

Imagino el coro de ingleses coreando un:

“SÍ SE VE, SÍ SE VE, ESE APOYO SÍ SE VE”.

Y ojo, que como complemento a este impresionante (un sentido homenaje a Zague) apoyo económico, los gobiernos ingleses, nacional y locales, implementaron también un igual de impresionante programa de desregulación y simplificación administrativa, en busca de facilitar, acelerar y reducir o quitar costos a todo trámite relacionado con los diferentes sectores productivos.

Quizá este sea uno de los Programas Económicos más importantes que se han implementado a nivel mundial para enfrentar las consecuencias de la pandemia, pero de lejos, no es el único.

Lo triste es que México no aparece entre los países que hayan implementado Programas Económicos a la altura de la circunstancia… Y el costo será muy alto… Y lo pagarán miles de empresas y millones de trabajadores, en especial los de menores ingresos, que verán desaparecer sus empleos y/o disminuir sus ingresos, en un proceso de destrucción de valor que multiplicará el número de pobres y alargará el ciclo de una eventual recuperación económica.

En contraste con lo que pasa con el sector inmobiliario inglés, en México no ha habido ni apoyos fiscales, ni desregulatorios…  Ni para la industria, ni para el consumidor final. Es más, ni siquiera se ha atacado frontalmente un problema de corrupción/extorsión que sigue siendo un impuesto adicional ya plena y tristemente normalizado para los empresarios del sector.

Y ojo, que ya hay focos rojos en las líneas de producción de vivienda, cuyos inventarios se debilitan aceleradamente… Y si bien en esto mucho tiene que ver el temor a las consecuencias de la pandemia, en muy poco ayudan los impuestos, costos regulatorios, costos por los tiempos de gestión de los permisos y costos relacionados con la obsolescencia de los instrumentos locales de planeación urbana y la ineptitud de los gobiernos locales.

Es absurdo, pero estos criterios, que no tienen nada que ver con lo que directamente pudiera considerarse costo de producción, llegan a representar un increíble 20% del precio en que se vende una vivienda, dato que es particularmente triste, cuando se trata de aquellas viviendas destinadas a los segmentos de menores ingresos.

En fin; God Save the Queen… Y aquí, algún día será…

CENTRO URBANO EN EL HERALDO RADIO Y MILENIO TV

Los invitamos a seguir nuestras secciones en El Heraldo Radio y Milenio TV.

En El Heraldo Radio, 98.5FM, los martes a las 17:00 horas en ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano. En Milenio TV, los lunes a las 22:00 horas dentro del noticiero de Azucena Uresti.

Centro Urbano fortalece alianzas para elevar la voz de los sectores construcción, inmobiliario y vivienda.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.re

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.