Inicio / Opinión / Ideas para la Ciudad… Lo que dije en Mextropoli

Ideas para la Ciudad… Lo que dije en Mextropoli

Opinión | Desde la Casa |

La semana pasada la Ciudad de México volvió a ser sede de Mextropoli, una verdadera fiesta que tiene como hilo conductor el análisis de los diferentes temas relacionados con la planeación y gestión urbanas.

Tuve oportunidad de participar por segundo año consecutivo en esta fiesta, y quiero compartir la esencia de lo que dije en un evento, en el que un grupo de arquitectos fuimos invitados a dar Ideas para la Ciudad…

El Drama de las Ciudades de Paso

“Una ciudad no es ciudad por el simple hecho de juntar casas… o de juntar gente… no importa que sean muchas casas… o mucha gente…

“Una ciudad es ciudad cuando esa gente y esas casas son causa y consecuencia de un proyecto integral de ciudad, que garantice desarrollo social y condiciones para construir una economía prospera.

“Una ciudad es ciudad cuando está pensada, diseñada, construida y gestionada para la gente…

“Por eso, una ciudad que no ofrece acceso a la vivienda a sus habitantes, en especial a los de bajos ingresos, es una ciudad fallida…

“Y vivimos tiempos de ciudades fallidas, inequitativas en lo social y en lo urbano, en que 70% de sus habitantes no tiene ingresos suficientes para vivir en ellas.

“Hoy, la mayoría de los mexicanos urbanos solo entra a «su» ciudad a trabajar o a la escuela…para, al terminar el día, regresar inevitablemente a sus ciudades dormitorio…

“Y facilitar el acceso a la vivienda a los segmento de bajos ingresos es simple; basta con multiplicar oferta y esto se logra con una buena política uso de suelo.

“El uso de suelo es un instrumento fundamental en el proceso de alcanzar un objetivo de ciudad… tendría que ser la varita mágica para generar calidad de vida y capitalizar vocaciones urbanas… Hoy tristemente no es así

“A nuestras ciudades les urgen nuevas Políticas de Vivienda, que sea parte de poderosos Proyectos Integrales de Ciudad, sustentados en visión, planeación, regulación, inversión en infraestructura y gestión urbanas, debidamente vinculados a eficientes y transparentes modelos de participación ciudadana”.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.