Inicio / Opinión / Hombres y Mujeres de la Casa

Hombres y Mujeres de la Casa

Opinión | Desde la Casa | Hombres y Mujeres de la Casa |

UN PROYECTO DE COMUNIDAD PARA EL SECTOR VIVIENDA 

El premio Hombres y Mujeres de la Casa es un proyecto que he visto crecer y que no puedo, ni debo, decir que es mío, o de Centro Urbano, ya que su fortaleza radica en ser un proyecto de Construcción de Comunidad que nace y se desarrolla gracias a los líderes de la industria de la vivienda.

Todos

Les voy a contar una historia… En 1999 iniciamos un Proyecto de Comunicación dirigido a difundir los valores de la vivienda como motor de desarrollo económico y social.

Parte de ese proyecto consistía en destacar el papel de quienes dirigen las empresas e instituciones del sector, como factores determinantes en el desarrollo y evolución de la industria de la vivienda.

Foto 3

También como parte del proyecto, en el año 2000 creamos nuestro primer Consejo Editorial, órgano formado por distinguidos representantes de los diferentes ámbitos de la industria de la vivienda, que tiene como objetivo definir y dar seguimiento a nuestras líneas editorial y de negocio.

Es precisamente a petición de este Consejo, que en el año 2002 se crea el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, un reconocimiento anual que en dos categorías, Sector Público y Sector Privado, busca reconocer la trayectoria de dos figuras del sector. A estas categorías, en el 2007 se agregó la de Cimientos, que busca reconocer a quienes han sido parte de la historia del sector.

Foto 2

La selección de los ganadores la hacen los miembros del Consejo a través de un proceso en el que ellos proponen sus candidatos, asumiendo cada propuesta al mismo tiempo como un voto, de modo que una vez cerrado el plazo otorgado para recibir propuestas, se realiza el conteo de votos que nos indica a quienes habrán de recibir el Premio.

Desde el nacimiento del Premio, la entrega se ha llevado a cabo en sedes emblemáticas, como han sido el Palacio de Bellas Artes, la Residencia Oficial de Los Pinos, el Museo de Memoria y Tolerancia, el Museo Soumaya, el Museo Franz Mayer y Papalote, Museo del Niño.

foto 4

También en busca de símbolos, la representación física del Premio es una escultura obra del reconocido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa lo entregan Centro Urbano, en alianza con el corporativo de medios, Capital Media, a través de sus Consejos Editoriales para el sector Vivienda.

foto 1

Ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa

  1. 2002: José M. Agudo, presidente de Hipotecaria Su Casita y Luis de Pablo, exdirector de Infonavit, exdirector del Fovissste y director general de LyFC.
  2. 2003: Miguel Gómez Mont, expresidente de Canadevi y Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda.
  3. 2004: Víctor M. Requejo, presidente de Hipotecaria Nacional y Víctor M. Borrás, director del Infonavit.
  4. 2005: David Arelle, presidente de Condak y Carlos Gutiérrez, Comisionado Nacional de Vivienda.
  5. 2006: Enrique Vainer, presidente de Grupo Sadasi y Vicente Fox, presidente de México.
  6. 2007: Germán Ahumada, presidente de ARA , Guillermo Babatz, exdirector de la Sociedad Hipotecaria Federal y director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Rubén Aguilar, exdirector de Banamex.
  7. 2008: Cuauhtémoc Pérez Román, director general de URBI, Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste y Dionisio Sánchez González, fundador de SARE.
  8. 2009: Lydia Álvarez de Gavito, directora general de Procsa; Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, e Isaac Vainer Girs, fundador de Grupo Sadasi.
  9. 2010: Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, y Alfredo Achar, fundador de Comex
  10. 2011: Sergio Leal Aguirre, presidente de Vinte; Ariel Cano Cuevas, comisionado nacional de Vivienda, y Manuel Zepeda Payeras, exdirector de Fovi y SHF.
  11. 2012: Isaac Metta Cohen, director general de HogaresUnión; Sebastián Fernández Cortina, director del sector empresarial en Infonavit, y José Manuel Rivero Andreu, expresidente de Asociación Hipotecaria Mexicana.
  12. 2013: Aurora García de León, directora general de Derex; Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y Justino Hirschhorn, fundador de Grupo HIR.
  13. 2014: Luis Enrique Terrazas, presidente de Ruba; Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu y Víctor M. Requejo, director general de Banco Inmobiliario Mexicano.
  14. 2015; Enrique Garza Treviño, presidente de GP Vivienda; José Reyes Baeza, director general del ISSSTE y Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, presidente y fundador de Grupo San Carlos.

*Los cargos señalados son los que ocupaban al momento de recibir el Premio.

foto 6

El Premio, así como todo un concepto que se desarrolla bajo la marca Hombres y Mujeres de la Casa, es un proyecto de Construcción de Comunidad Permanente, que se desarrolla gracias al apoyo de las empresas e instituciones del sector y que hoy consta de:

  • Premio Anual
  • Libro Anual
  • Revista Trimestral
  • Redes Sociales y web
  • Eventos
  • Fundación dirigida a capacitación para integrantes del sector
  • Proyecto diario en medios (reportajes, entrevistas)
foto 5

Los invito a sumarse a este proyecto…

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.