Inicio / Opinión / Han pasado 17 meses y la CDMX no termina de reconstruirse

Han pasado 17 meses y la CDMX no termina de reconstruirse

Opinión | En la opinión de |

Por Jaume Molet Pérez

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió un evento que permanecerá en la memoria colectiva de los habitantes de la CDMX al igual que el 19 de septiembre de 1985.

Han pasado 17 meses desde que esta  fatídica coincidencia sumió a los mexicanos en una nueva tragedia donde cientos de personas vieron sus hogares y lugares de trabajo ser destruidos por la fuerza de la naturaleza ayudada por la corrupción.

Durante este tiempo los ciudadanos se solidarizaron y ayudaron a sus vecinos a salir adelante, sin embargo, algunas zonas de la ciudad siguen en proceso de reconstrucción y algunas ni siquiera están cerca de empezar ese arduo proceso.

 

¿Qué es lo ha retrasado la recuperación total de la ciudad?

1.- Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la falta de estudios y proyectos para realizar las reconstrucciones tras el 19S han provocado que los fondos destinados sigan sin ser ocupados donde se necesita.

2.- Dicho organismo detectó en una auditoría a la Cuenta Pública 2017 varias situaciones irregulares por parte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el levantamiento del censo de daños para reconstruir viviendas dañadas en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 201.“La Sedatu no contó con un censo y un padrón suficiente y confiable para programar y priorizar los apoyos destinados a la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas de la población afectada por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017”, expresó la ASF en el dictamen emitido el 24 de octubre de 2018.

3.- Otra situación irregular fue que, por ejemplo, los apoyos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se dividieron en dos, los Apoyos Parciales Inmediatos y para la Reconstrucción, pero durante lo que quedó de 2017, no se utilizó casi ningún recurso, nuevamente porque no había estudios que determinarán las prioridades de la reconstrucción; el rubro de Apoyos Parciales Inmediatos no utilizó ni la tercera parte del dinero que tenía destinado.

 

Tras el desastre, el entonces jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, integró una comisión para la reconstrucción que tenía como propósito coordinar los planes a corto, mediano y largo plazo que ayudaría a los damnificados, esta comisión se mantendría a pesar del cambio de administración.

Mancera impulsó una iniciativa de Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México que tenía como objetivo que los damnificados del desastre pudieran reponer sus viviendas a través de planes de gratuidad, esquemas de creación de viviendas y se otorgarían créditos a personas de clase media; además se creó la Plataforma CDMX para dar información acerca de los inmuebles con afectaciones.

Estas propuestas quedaron atrás cuando fue aprobado el Presupuesto de Egresos de 2018 con 8 mil 772 millones de pesos destinados a la reconstrucción y quitaba de las manos atribuciones a los funcionarios de la comisión creada por el jefe de gobierno de la CDMX; los presidentes de las comisiones de Gobierno y Presupuesto y el secretario de la Comisión de Gobierno serían los encargados de aprobar, proponer, supervisar y vigilar la entrega de recursos.

 

¿Y las personas que perdieron sus casas? La gran mayoría sigue sin recibir la ayuda necesaria.

Recientemente el nuevo gobierno de la CDMX se reunió con grupos de damnificados y afirmaron que se mantendrían algunos de los acuerdos a los que habían llegado con la administración anterior y que además mantendrán mesas de diálogo permanentes con los distintos colectivos, quienes han buscado por todos los medios que les ayuden a reconstruir sus hogares.

A través de un documento publicado en la Gaceta Oficial, el gobierno local a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México informó que se dará seguimiento a los inmuebles que estén en proceso de rehabilitación o reconstrucción y también se dio a conocer que se conformará una Mesa de Demoliciones que será encargada de supervisar los procesos de demolición de los inmuebles en alto riesgo de colapso.

Ojalá que estos ajustes por fin brinden a las personas que perdieron sus hogares hace 17 meses lo necesario para tener un lugar digno para vivir.

 

 

Por Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Jaume Molet Pérez es egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, ne donde desarrolló estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309