Inicio / Opinión / Hablemos de FUNDARQMX

Hablemos de FUNDARQMX

Opinión | En la opinión de |

Por Federico Rivera

El Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C., mejor conocido como FUNDARQMX, surge por la iniciativa de un grupo de personas cuyo objetivo es difundir la cultura arquitectónica principalmente en México, pero sin excluir el ámbito internacional. La asociación, que preside la arquitecta María Bustamante Harfush y que se soporta en el arduo trabajo de estudiantes de servicio social y voluntarios, fue fundada en 2012 y desde entonces no hemos parado de trabajar.

Para lograr nuestros objetivos, ha sido necesario dar a conocer la existencia de esos grandiosos bienes que denominamos patrimonio, pues no se puede valorar aquello que no se conoce. Por este motivo realizamos actividades tales como exposiciones, recorridos, conferencias, visitas, presentaciones de libros, concursos, foros, platicas, talleres, seminarios, cursos, entrevistas y todo lo que se requiera para llevar a cabo nuestra labor, siempre de la mano de especialistas en los diferentes temas a abordar. Una de las grandes herramientas para dicha difusión han sido también las nuevas tecnologías y las redes sociales, pues nos permiten interactuar diariamente con nuestro seguidores y, al mismo tiempo, mantenerlos informados mediante publicaciones de eventos, premios y reseñas.

Con el fin de contribuir en el desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, FUNDARQMX pretende crear consciencia individual y colectiva para valorar y proteger cada uno de los sitios que habitamos: los inmuebles que pertenecen a nuestra historia, la casa donde vivimos, la escuela donde estudiamos, la oficina donde trabajamos, el transporte cotidiano, las calles por las que transitamos, los parques, cines, plazas donde nos recreamos. No podemos valorar un inmueble sino valoramos también su cultura, a su gente, las costumbres, los movimientos sociales y económicos, las razones por las cuales han surgido cada uno de estos espacios.

Para lograr grandes cambios debemos comenzar por pequeñas acciones, por lo cual se convoca a los interesados a comenzar con este cambio, adoptar y resguardar cada uno de estos espacios para beneficio de futuras generaciones y el desarrollo de nuestras ciudades. Buscamos generar una nueva forma de pensar, de habitar y coexistir, y sobre todo, abrir los ojos y saber que en el camino hacia el progreso y el desarrollo de las ciudades no debe perderse la identidad. Queremos promover una calidad de vida sin importar el lugar e impulsar propuestas sencillas que nazcan de los ciudadanos.

Hablemos de FUNDARQMX

Otro de los grandes intereses que tiene esta asociación es la de cuantificar, valorar, preservar los bienes, pues ya hemos visto por mucho tiempo salir en el camión de cascajo esta identidad, lo que nos hace diferentes del resto del mundo.
También luchamos por no solo conservar fachadas, lo cual está muy de moda actualmente: queremos también, cual si fuera el trabajo de un taxidermista en arquitectura, proteger las fachadas, las estructuras, los interiores y todo lo que representa la esencia de la arquitectura misma.

Por esta razón se convoca a una ciudadanía vigilante y conocedora, pues una catalogación no es suficiente, como ya se ha visto en muchos casos. Te invitamos a sumarte y proponer una ciudad tal vez utópica, pero que se puede lograr. También te invitamos a caminar por esas calles llenas de historia, referentes de diferentes épocas, y por esas obras tan magnificas que han hecho conocer a la Ciudad de México como la “Ciudad de los Palacios”.

Si quieres concoer más sobre nuestras actividades y publicaciones, visita nuestra página web: fundarqmx.com.

Federico Rivera es estudiante de Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana. Colabora como voluntario en FUNDARQMX, donde lleva a cabo una investigación sobre la vivienda del siglo XX en la Ciudad de México.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309