Inicio / Opinión / Desde la Casa / Guanajuato, o el cómo ser incluyente

Guanajuato, o el cómo ser incluyente

Desde la Casa | Opinión |

Hacer vivienda es la forma fácil de resumir lo que en realidad es un complejo proceso interdisciplinario, en el que convergen instancias privadas de cerca de 40 ramas de la economía, lo mismo que instancias públicas de los tres órdenes de gobierno.

Es un complejo proceso que juega un papel determinante para cumplir una de las prioridades de esta administración; planear la evolución de nuestras ciudades, para hacer de ellas mejores lugares para vivir y poderosos motores de desarrollo económico.

Y esto está muy lejos de ser cosa fácil… Es por ello que lo primero que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al incluir esta fundamental actividad en su estrategia para el desarrollo nacional, fue crear una poderosa instancia de coordinación, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

En lo que va de este gobierno la Sedatu, teniendo a la cabeza a Jorge Carlos Ramírez  Marín, ha demostrado ser una extraordinaria instancia de coordinación que, sin embargo, y para cumplir con el papel que le corresponde, necesita figuras de coordinación igual de eficientes en el ámbito local.

Y esto que suena tan obvio, no es ya tan fácil en el terreno de los hechos, por eso resulta tan importante el papel que pueda jugar el Clúster de Vivienda que con mucho éxito ya opera en el estado de Guanajuato, como referencia que pueda ser replicada en el resto de las entidades del país.

Este clúster basa su fortaleza en su capacidad de inclusión, ya que lo integran representantes de todas las instancias públicas y privadas que tienen que ver con el uso eficiente del suelo, la planeación urbana y el desarrollo de todo tipo de inmuebles.

La visión que permitió que naciera esta figura, dice su presidente, el arquitecto David Luján Leal, es precisamente el entender la vivienda y la transformación urbana como un proceso interdisciplinario, en el que son igual de valiosos quienes desarrollan casas e hipotecas, que las universidades, que juegan un papel fundamental en la creación de una nueva cultura urbana, así como en la formación de profesionistas mejor preparados para generar viviendas y ciudades más eficientes y competitivas.

El Clúster de Vivienda de Guanajuato ha contado desde su origen con el apoyo del gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, quien ha visto esta nueva instancia como punto de encuentro y gestión de nuevas iniciativas, encaminadas a elevar la calidad de vida de los guanajuatenses y el grado de eficiencia y competitividad de sus ciudades.

No hay duda de que sería muy importante que todos los estados del país e incluso muchos de sus municipios y zonas conturbadas, contaran con un clúster de vivienda, y es por esto que el antecedente del que ya opera en Guanajuato resulta tan importante para definir sus posibles alcances y entender el modelo para poder en consecuencia replicarlo en el país, asumiéndolo ya como un compendio de mejoras y modelo sujeto a ser franquiciado.

Dice Luján Leal que para Guanajuato el clúster se ha convertido en el catalizador de procesos de gobierno, legales, sociales, económicos y urbanos, que al desarrollarse en forma coordinada habrán de provocar entornos urbanos más eficientes y competitivos.

Se trata de crear una nueva forma de entender el aprovechamiento del territorio y de modelar una nueva cultura urbana que responda a la visión de las diferentes instancias de la sociedad.

Por supuesto, este clúster genera condiciones de ordenamiento urbano, pero que articularán mejor el proceso de desarrollar soluciones de vivienda para los diferentes segmentos sociales.

Habrá que esperar que el ejemplo que pone Guanajuato se multiplique y dé como resultado iniciativas regionales que sumadas permitan alcanzar los nuevos objetivos de las políticas federales.

El hecho es que las ciudades son hoy una gran oportunidad de desarrollo social y económico, que sencillamente no podemos darnos el lujo de desaprovechar.

 

NUEVO LIBRO INMOBILIARIO

Este miércoles 3 de septiembre se presenta el libro Innovación en el Sector Inmobiliario, escrito por Carlos Muñoz. Tenemos lugares para asistir al evento en que se presentará esta edición para quienes me escriban a [email protected]

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309