Inicio / Opinión / En la opinión de / Google apuesta por la mejora urbana

Google apuesta por la mejora urbana

En la opinión de | Opinión |

Mtra. Silvia Mejia*

La empresa multinacional Google, creada en 1998 y dedicada a servicios y tecnología relacionados con internet, ahora resolverá los retos urbanos con el uso de la tecnología. Sidewalk Labs es el nombre de la compañía que Google ha anunciado para este fin.

La tecnología ha permitido a los ciudadanos hacer frente a los problemas en tiempo real en materia de mobilidad, la APP Google Maps y otras aplicaciones  son de uso frecuente para resolver los temas de mobilidad urbana de los ciudadanos y su efectividad da paso al requerimiento de nuevas aplicaciones que nos hagana la vida más facil.

Sin embargo, los retos de una ciudad no terminan en la dimensión del tráfico. Más importante aún, es cómo hacer que los sistemas de transporte sean eficientes, cómo reducir el costo de vivir en las ciudades, cómo reducir el uso de energía, las emisiones; ¿cómo podemos apoyar en la administración de la ciudad y en la mejora continua de su operación?

La tecnología ha transformado el comercio, los medios de comunicación y el acceso a la información. Ya no es necesario ir al super, a la librería o al centro comercial. Un click y todo llega a la comodidad del hogar. Sidewalk Labs se encargará de desarrollar nuevos productos, plataformas y sociedades para atender los retos urbanos; será una incubadora de innovación en materia de tecnología cívica.

La transformación de las ciudades es inminente e histórica. Los cambios y avances tecnológicos permitirán desarrollar herramientas que hagan ciudades más eficientes, flexibles, resilientes y responsivas ante emergencias.

La desigualdad, el medio ambiente, los costos, seguirán siendo los principales problemas de las grandes urbes, pero se minimizarán cuando, con la aplicación de los medios tecnológicos, la ciudadanía pueda ayudar a operar la ciudad. Y esto es fundamental, con la participación ciudadana y el apoyo de sus herramientas tecnológicas, celulares, esto será posible.

Nueva York será la ciudad piloto de Sidewalk Labs y para ello se crearán 10 mil hubs de comunicación que proveerán a los ciudadanos y visitantes acceso gratuito a Wi-Fi. Esto garantizará que los ciudadanos tengan accesibilidad a la información de la ciudad, les permitirá evaluar el tránsito, dar seguimiento a los servicios, entre otras ventajas. Al frente de Sidewalk Labs estará Dan Doctoroff, quien trabajó como Secretario de Desarrollo Económico y Reconstrucción de la ciudad de Nueva York y fue director de Bloomberg LP.

*Consultora ONU Habitat México

@silviamreza

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309