Inicio / Opinión / Felices 15 Canadevi

Felices 15 Canadevi

Opinión | Desde la Casa |

En México, la industria de la vivienda es mucho más joven de lo que pudiera suponerse.

Si bien se han hecho casas desde siempre, la Revolución que marcó el inicio del siglo XX tuvo entre sus mayores logros la promulgación de una Constitución, que establece el Derecho a la Vivienda.

Pero no fue fácil pasar del texto al hecho… Y no fue sino hasta 1972, con la creación del Infonavit, que se empezaron a crear condiciones e instrumentos que permitieran dar cauce formal y sustentable a ese mandato constitucional.

Sin embargo, la creación del Infonavit tampoco marcó el inicio de la historia de lo que hoy entendemos como sector vivienda, porque no fue sino hasta 1992, con una reforma fundamental en su legislación, que el Instituto dejó de ser constructor, para asumir una nueva realidad como financiera social, con la misión de otorgar créditos para vivienda a sus derechohabientes.

Y este, que pareciera un pequeño pasito en la historia de la seguridad social del país, fue en realidad un salto enorme, que provocó el nacimiento y evolución de una nueva actividad productiva; el desarrollo de vivienda.

Y aunque desde antes habían existido una serie de agrupaciones de empresarios dedicados a la vivienda, el cambio de modelo provocó que en el año 2002, el gobierno federal reconociera la nueva actividad y le diera carácter de ramo industrial, haciendo posible el nacimiento de una nueva Cámara; la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; Canadevi.

La semana pasada Canadevi cumplió sus primeros 15 años de vida Pero el festejo será esté miércoles, con un evento en que dejando atrás la nostalgia, se busca analizar lo que se vive hoy en el sector, como parte de un proceso encaminado a entender y dar respuesta a los retos futuros en materia de vivienda y ciudad.

Con mucho afecto felicito a los socios de Canadevi…

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.