Inicio / Opinión / ¡Extra! ¡Extra! Mañana Encuentro de Vivienda en Edomex

¡Extra! ¡Extra! Mañana Encuentro de Vivienda en Edomex

Opinión | Desde la Casa |

Eruviel Ávila no fue un gobernador particularmente interesado en cosas que tuvieran que ver con vivienda y desarrollo urbano.

Tampoco tuvo visión para entender las implicaciones de políticas y estrategias de alcance regional y metropolitano, aun y cuando gobernó el estado de México, que además de ser la entidad más poblada del país, y una de las más poderosas económicamente hablando, solo por su ubicación debiera tener un papel fundamental en la consolidación de una sólida política nacional de desarrollo regional.

Reflejo de esto fue que durante su gestión, fueron contadas las ocasiones en que se reunió con los desarrolladores inmobiliarios y fue también muy poco lo que hizo en cuanto a planeación y regulación de desarrollo urbano.

En contraste, el nuevo gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, ya desde su campaña hablaba de la importancia de aprovechar el territorio, desarrollar estrategias regionales y hacer ajustes a la política de vivienda encaminadas a ofrecer soluciones a la demanda, al mismo tiempo que se mejoraba la calidad de las zonas urbanas.

Del Mazo ha planteado la necesidad de entender la estrategia de desarrollo territorial y urbano de la entidad a partir de una visión metropolitana, más aun habiendo tantos municipios mexiquenses, que conurbados con la Ciudad de México, dan forma a una de las zonas metropolitanas más grandes, pobladas y complejas del mundo.

En línea con estos planteamientos, el gobernador, junto con su Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Jacob, han vuelto a colocar vivienda y desarrollo urbano entre las prioridades de la entidad y han retomado el contacto con las diferentes instancias, públicas y privadas, relacionadas con estos temas.

En los pocos meses de la nueva administración, Del Mazo y su equipo han tenido una serie de encuentros con especialistas del sector, buscando determinar qué ajustes se deben hacer a estrategias, planeación y regulación, para hacer del desarrollo urbano y la vivienda, verdaderos motores de desarrollo social y económico.

Y retomando un ejercicio que se había interrumpido durante la pasada administración, mañana se llevará a cabo el X Encuentro de Vivienda del Estado de México, organizado por la delegación Valle de México de la Cámara de la Vivienda (Canadevi), que preside Lydia Álvarez.

Todo apunta que este encuentro será punto de partida para replantear la política mexiquense de vivienda ydesarrollo urbano, así como para recuperar la cercanía entre gobierno y desarrolladores inmobiliarios, indispensable para desarrollar estrategias que verdaderamente atiendan los rezagos de la entidad en la materia, generando, sobre todo, oferta de vivienda que responda a las necesidades de una serie de regiones cuyo crecimiento ha estado marcado por la falta de planeación y el deterioro en la calidad de vida.

Sin duda, solo el anuncio de este Encuentro, representa una buena noticia para los mexiquenses, para quienes viven en la zona metropolitana de la Ciudad de México y para quienes creen en el valor de una estrategia nacional de desarrollo basada en el desarrollo regional.

Habrá que esperar, e incluso exigir, que quienes a partir de este momento pretendan gobernar el país, un estado o un municipio, tengan desde sus campañas propuestas muy sólidas en materia de planeación urbana y vivienda…Ya no nos podemos dar el lujo de que no sea así.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309