Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / ¿En dónde queda la voz del ciudadano?

¿En dónde queda la voz del ciudadano?

Desde Centro Urbano | Opinión |

En muchas ocasiones hemos sido testigos de algunos disturbios y manifestaciones en la ciudad debido a la inconformidad de muchos por diversas situaciones

Recientemente el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el nuevo esquema de control vehicular Hoy No Circula, pero muchas personas no saben bien lo que dicho programa significa o simplemente no les interesa saber sobre el tema ya que según ellos «no les afecta en nada». ¿Y qué pasa con aquellos a los que sí les afecta?

En los últimos días, hemos sido testigos de algunos disturbios y manifestaciones en la ciudad debido a la inconformidad de muchos por este nuevo programa. Y es que no es para más saber que tras esta modificación las personas alzaran la voz para hacerle saber a las autoridades la inconformidad que les causa.

Pero el problema no radica ahí ya que, como bien sabemos, el hacer manifestaciones muchas veces no sirve de nada. El gobierno ha pasado por alto en un sinnúmero de ocasiones la inconformidad de las personas, dejando en claro que en este país no existe la palabra «democracia», cuyo significado, para aquellos que no lo sepan, es el predominio del poder del pueblo sobre un gobierno.

Lo mismo sucedió con el aumento al boleto del metro, en donde el gobierno aseguró que de acuerdo a una «encuesta» (de la cual nadie supo), las personas habían estado a favor de que su valor incrementara en un 66%. En verdad ¿quién iba a estar de acuerdo con eso?

Y qué decir de las recientes reformas en donde al gobierno no le interesa si los mexicanos se enteran o no de las modificaciones que ellos hacen a las leyes pensando, como siempre, únicamente en sus intereses personales y pasando por alto si a los mexicanos les afecta o no.

Puede que muchos no estén a favor o en contra de lo que sucede en el país ya que ante diversas situaciones ignoran los acontecimientos y el porqué. Pero la mayoría de las personas solamente abren los ojos cuando realmente les afecta alguna situación, es entonces cuando quieren ser escuchados. De otra manera solo voltean la cara para decir «a mí no me afecta», «pónganse a trabajar», «a mí qué me importa», «el gobierno siempre hace lo que quiere», «de nada sirve».

Creo que se necesita de mucho para que realmente seamos escuchados, se necesita realmente estar al tanto de lo que se quiere hacer en el país, alzar la voz todos, no sólo unos cuantos, ser solidarios con aquellos que se ven afectados ante las decisiones del gobierno, pero sobre todo se necesita dejar de agachar la cabeza y dejar de ser conformistas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.