Inicio / Opinión / Desde la Casa / El sector ya no navega a ciegas

El sector ya no navega a ciegas

Desde la Casa | Opinión |

Horacio

Uno de los factores que más ha tenido que ver con el desorden urbano y con ciertos tropezones del sector vivienda es la falta de información…

O por decirlo con mayor claridad, la falta de información útil… Información debidamente recabada y procesada, y servida en instrumentos que faciliten la toma de decisiones a todas las instancias relacionadas con la generación de vivienda; usuarios de las mismas incluidos…

Y así se dio la horrorosa y anárquica expansión urbana que hoy limita profundamente la competitividad y eficiencia de nuestras ciudades. Así se fueron diluyendo en el caos existente los asentamientos irregulares. Y ahí se perdieron muchas de las oportunidades que supone el desarrollo ordenado del sector inmobiliario.

No había información para tomar decisiones de mercado o para que los gobiernos –federal, estatal o municipal- sustentaran mejor sus planes de desarrollo.

Y de pronto surge casi de la nada el RUV… El Registro Único de Vivienda, que a punto de cumplir una década de vida, se ha convertido en un poderoso sistema de información soportado por la más avanzada tecnología.

Hoy en el RUV es posible encontrar la geolocalización de las reservas territoriales destinadas a uso habitacional, que son cruzadas por el sistema con los polígonos que establece la nueva política federal en que deberá ubicarse la vivienda.

Es posible encontrar el registro pormenorizado de las diferentes etapas de las viviendas en proceso, desde el momento mismo en que los desarrolladores inmobiliarios registran el suelo y la intención de darle uso habitacional, el inicio de obra, el avance y la terminación de la misma.

El sistema es un prodigio tecnológico. Operando todo ya desde la nube, el RUV, que dirige Aída Roel Ruíz, tiene la geolocalización de escuelas, centros comerciales, zonas industriales y todo inmueble, espacio público o infraestructura que se relacione con desarrollo urbano y vivienda.

Porque con los alcances que le brinda la tecnología, el RUV no solo es un gran acumulador de información, sino que, lo que es por mucho más importante, ha desarrollado las herramientas que permiten procesar cada dato y entregarlo convertido en valiosos instrumentos que facilitan su interpretación y la consecuente toma de decisiones.

El RUV permite ubicar dónde están o van a estar las viviendas y saber con total precisión a qué distancia estará cada una de ellas de centros de trabajo, escuelas, parques, centros comerciales, vialidades principales o sistemas de transporte.

Con esto, todas las instancias relacionadas con desarrollo urbano o sector inmobiliario, incluyendo a los habitantes o potenciales compradores de vivienda, ya no tendrán que navegar a ciegas, sino que contarán con instrumentos de precisión que permitirán evitar malas decisiones o distorsiones.

Hoy prácticamente todas las viviendas que se hacen en el país están registradas en el RUV, así como las reservas territoriales que ello implica, y en el futuro muy cercano, cabe esperar que en este sistema encontraremos también todos los factores que definen lo que es una ciudad, lo que en definitiva, deberá ayudar a hacerlas más eficientes, justas y competitivas.

¿Se imaginan lo que puede significar para quienes buscan casa contar con información que le diga dónde está la oferta, pero también, qué tan lejos queda cada vivienda de las escuelas de sus hijos, los lugares en que trabajan o cines, parques, museos o centros comerciales? ¿Sería el fin de las compras desinformadas?

La pelota está ahora del lado de la cancha de quienes debieran usar esta información y al RUV para tomar mejores decisiones. Y por supuesto, hablamos de las empresas e instituciones relacionadas con la vivienda, pero hablamos también de quienes participan en el resto de segmentos que conforman el sector inmobiliario…

Y hablamos, sobre todo, de las instancias que a nivel estatal y municipal definen la planeación urbana.

En el pasado la falta de información justificó muchas burradas… Pues bien, el pretexto pasó a mejor vida porque hoy existe una plataforma tecnológica muy bien diseñada, muy poderosa y que tiene como objetivo entregar información servida a todo aquel que la requiera.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.