Inicio / Opinión / El proyecto del Tren Maya avanza hacia el beneficio de la zona

El proyecto del Tren Maya avanza hacia el beneficio de la zona

Opinión | Construcción | En la opinión de |

Recientemente se dio a conocer que en el marco del 11 Foro de Liderazgo de Infraestructura en América del Norte, celebrado en Washington, D.C., el Tren Maya ganó en la categoría “Creación de Valor y Beneficios” de los Premios Oracle Proyecto del Año (Oracle Project of the Year Awards).

Juan Manuel González, subdirector de Gestión Institucional de Fonatur, dijo sobre el plan: “el Tren Maya es un proyecto cuyo principal objetivo es llevar bienestar social e impulsar el desarrollo sostenible en el sureste del país”.

Y desde hace varios meses he leído mucha información sobre el Tren Maya en artículos que básicamente dicen que su propósito es atraer inversiones a la zona de la Riviera Maya, así como al resto de la Península de Yucatán; a mi parecer este argumento ha quedado confirmado gracias al premio recibido en Estados Unidos.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el 7 de octubre de 2019, la ONU manifestó su respaldo a los proyectos de infraestructura del nuevo Gobierno mexicano en el sur del país, en particular el Tren Maya, aunque pidió «un plan integral» que garantice el desarrollo sustentable y el respeto a las comunidades, lo que me parece bastante correcto ya que no se debe olvidar que estas comunidades llevan ahí toda su vida y sería injusto capitalizar la tierra  sin que ellos obtenga algo a cambio.

Sobre este ambicioso proyecto también se ha dicho que la iniciativa privada invertirá en los próximos tres años un promedio de 1,500 millones de pesos para la construcción de vivienda dentro de los segmentos de interés social, interés medio, residencial y plus.

Los datos obtenidos a nivel digital muestran que la oferta en el mercado de Quintana Roo, se compone por un mayor número de departamentos representado con un 78% frente a las casas que apenas representan el 22% del total de la cartera.

Según el Monitor Inmobiliario de Realty World (junio 2019), las ventas totales del segmento de vivienda con valor superior a 4.24 millones de pesos tuvieron un alza de doble dígito, de 19% para el lapso de enero-abril de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el caso de Quintana Roo el aumento fue de 68.42 por ciento.

Hasta el momento se ha planteado la edificación de un nuevo centro poblacional cerca de la estación proyectada en Cobá, una de sus funciones además de la mencionada anteriormente es que la población originaria de la zona se vea beneficiada ya que históricamente no ha sido tan favorecida por su desarrollo económico a diferencia de las zonas de Cancún y Playa del Carmen.

Los que formamos parte del sector debemos poner atención a la parte sur de Quintana Roo, ya que a raíz del anuncio del Tren Maya ha surgido un fenómeno especulativo de la tierra sobre todo en Bacalar donde inversionistas externos están adquiriendo terrenos para desarrollos inmobiliarios.

Actualmente Bacalar es una región cuya actividad principal es el turismo, que se desarrolla entre la laguna en la que se encuentra, los lugares de arqueología maya y la ciudad de Chetumal.

La región maneja ofertas que llegan a alcanzar hasta un precio de 19,750 por m2; el costo de la vivienda horizontal a lo largo de 12 meses ha aumentado significativamente, ya que en junio de 2018 una casa tenía como valor promedio 2 millones 700,000 pesos y ahora ronda los 3 millones y medio de pesos.

La Riviera Maya ha experimentado uno de los crecimientos económicos más fuertes del turismo en México y se prevé su consolidación durante los próximos años, obviamente con la ayuda del proyecto que se espera sea benéfico para todos en la zona.

De verdad espero que toda su construcción y el crecimiento de las comunidades sean resultado de la transparencia en las acciones para que el desarrollo sea algo real y no una humareda para ocultar la corrupción.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.