Inicio / Opinión / Desde la Casa / El poder transformador del desarrollo inmobiliario

El poder transformador del desarrollo inmobiliario

Desde la Casa | Opinión |

En mayo del año pasado, Jaime Alverde, presidente de la poderosa Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que las 55 empresas que conforman el organismo invertirían en la ciudad de México más de 9 mil millones de dólares en los siguientes seis años.

18 meses después, todo indica que Alverde se va a equivocar en el pronóstico, porque el ritmo de producción de sus socios mantiene una tendencia que permite suponer que la meta originalmente planteada será superada por mucho.

Solo en 18 meses la inversión en el DF por parte de los socios de la ADI alcanza ya 4 mil 500 millones de dólares, que representan 50 por ciento de la meta inicial en apenas 25 por ciento del tiempo programado.

Sin duda esta enorme inversión inmobiliaria representa una inyección de dinamismo al mercado interno de la capital del país, generando además 106 mil 900 empleos en el proceso y destacando que cada nuevo desarrollo nos habla de una creciente demanda por todo tipo de inmuebles, demanda que, inevitablemente, nos habla de una ciudad con una economía en crecimiento…

Los 4 mil 500 millones de dólares que han invertido los socios de la ADI en el DF han servido para construir 10.7 millones de metros cuadrados de superficie, considerando inmuebles para uso habitacional, comercial, oficinas, turismo y parques industriales.

Ahora que si quieren mayor precisión, justo es decir que el segmento inmobiliario con mayor desarrollo en la ciudad de México es el de usos mixtos, que en los años recientes ha ganado posiciones en forma acelerada, al grado de hoy poder ser declarado como el modelo preponderante en la capital del país.

Y hay ejemplos de desarrollos de usos mixtos de gran nivel, como son los megaproyectos Toreo, que construye Grupo Danhos, que encabeza Jorge Gamboa de Buen, o Miyana, obra de Gigante Grupo Inmobiliario, que dirige Jaime Alverde.

Dejando por un momento de lado el tema de los usos mixtos, el segmento de oficinas es el que en lo individual registra mejor desempeño, seguido del comercial y dejando ya muy abajo a la vivienda.

Y sí… Según reconoce el mismo titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Simón Neumann, hoy la vivienda pasa por un muy mal momento en la capital del país a causa de las deficiencias regulatorias, lo que con seguridad veremos reflejado el año próximo en falta de nuevas viviendas -especialmente en los segmentos destinados a población de bajos ingresos- y en el encarecimiento de la oferta.

De acuerdo con Alverde, un segmento especialmente interesante es el de oficinas, que actualmente continua en periodo de expansión y sobre oferta, debido a un número importante de grandes desarrollos en proceso de construcción, para los que hay clara demanda, lo que, asegura, permitirá su ocupación apenas se conviertan en inventario, lo que evitará que se dispare a la alza la tasa de disponibilidad.

Este año, el segmento de oficinas está en un momento de expansión y sobre oferta, debido a un número importante de grandes proyectos en proceso de construcción, que con base en la alta demanda, se estarán ocupando justo al momento de convertirse en inventario, evitando con ello un disparo a la alza en la tasa de disponibilidad.

Pero estamos hablando de un segmento poderoso, con 7.5 millones de metros cuadrados en inventario, 1.4 millones de metros cuadrados más en construcción, tasa de ocupación de 91 por ciento y rentas con precios por metro cuadrado que van de 11 a 40 dólares al mes para inmuebles de tipo B, A+ y AAA, que en conjunto hacen del mercado de oficinas de la ciudad de México, uno de los de mayor dinamismo de América Latina.

El segmento comercial también es sólido, con 4.5 millones de metros cuadrados en inventario, 266 mil 113 metros cuadrados más en construcción, rentas con precios que van de 40 a 60 dólares al mes y un marcado incremento en la calidad de la arquitectura de los proyectos, que permiten que cada uno de ellos sea una aportación positiva a la transformación de la ciudad.

Y ojo, que estos nuevos proyectos son además la forma de reciclar vocaciones y usos de suelo de zonas de la ciudad cuya realidad ha cambiado y que, con estos nuevos desarrollos, tienen un poderoso punto de partida para su reinserción en la dinámica urbana.

Porque no sé qué pase en otros temas… Pero me queda claro que en este caso el sector inmobiliario sí está moviendo la ciudad de México.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309