Inicio / Opinión / El Dictamen Técnico en el financiamiento de créditos de construcción comercial-mixta

El Dictamen Técnico en el financiamiento de créditos de construcción comercial-mixta

Opinión | En la opinión de |

Por José de Jesús Ruiz Vázquez

Director Técnico, Tasvalúo

Para nadie es un secreto que las constructoras, así como empresas de otros sectores, se están enfrentando a un panorama de incertidumbre económica. Es por ello que las instituciones bancarias en México están experimentando en sus productos un mayor riesgo y por consecuente aplicando medidas que ayuden a aminorar impactos económicos negativos.

Para lograrlo, algunos bancos han creado y otros más maximizado, una serie de productos financieros diseñados para proporcionar financiamiento a constructores no solo en el sector habitacional, también en el comercial y de servicios. Sin embargo lograr este financiamiento para un constructor se vuelve un gran reto  que no viene de la falta de visión del proyecto, o de la construcción, o de los niveles de arraigo o inversión inicial que toda construcción debe tener, el verdadero reto es ganar confianza y asertividad en la financiación, misma que proviene de la calidad del proyecto, el cumplimiento de permisos y la evaluación del presupuesto de obra presentado.

El cumplimiento y trámite de todos estos requisitos se vuelve una actividad lenta y engorrosa, sin embargo existen consultoras como Tasvalúo que se convierten en un facilitador paso por paso, garantizando la correcta orientación para obtener los documentos necesarios, como por ejemplo el Dictamen Técnico en el caso de solicitar un financiamiento.

El Dictamen Técnico es el documento que en una primera fase sirve para validar el cumplimiento de factibilidades, licencias, permisos y cuya finalidad es determinar la viabilidad técnica del proyecto, es decir, en un solo documento, a manera de conclusión se establecen los cumplimientos documentales y de permisos de autoridades locales, estatales o federales para llevar a cabo la construcción.

El Dictamen Técnico en el financiamiento de créditos de construcción comercial-mixta - Captura de Pantalla 2020 04 03 a las 2.04.38 p.m.

El Dictamen Técnico tiene como finalidad, en función de la documentación, evaluar al proyecto y dar certeza de la Viabilidad Técnica, la calificación técnica obtenida prácticamente evidencia el nivel de cumplimiento documental y de permisos que tanto requieren los bancos o financieras para efectos de facilitar un mejor financiamiento.

El Dictamen Técnico en el financiamiento de créditos de construcción comercial-mixta - FOTO CONDIONANTES

Figura 2 Ejemplo de Resultados de la Viabilidad Técnica.

Otro de los puntos que valida el Dictamen Técnico es, el Presupuesto de Obra, la estructura, clasificación de partidas, volumetrías y montos deben prácticamente coincidir con un proyecto paramétrico, es decir, los costes de construcción deben corresponder a una realidad de construcción en función de la calidad y características del inmueble en proceso de construcción, a la plaza donde se ubique el inmueble y a las gastos generales y preoperativos aplicables al proyecto.

El Calendario de Obra debe coincidir con el presupuesto y plasmar una realidad en la ejecución de trabajos.

El Dictamen Técnico en el financiamiento de créditos de construcción comercial-mixta - Captura de Pantalla 2020 04 03 a las 2.02.42 p.m.

 

 

Para el Dictamen Técnico, los especialistas de Tasvalúo proporcionan una panorámica del proyecto que ayuda a validar con los otorgantes de crédito la factibilidad, permisos y condicionantes constructivas, así como evidencia clara de los montos de inversión.

Hacerlo de esta forma ayudará a los constructores a tomar decisiones y llevar un control de obra óptimo, facilitando a las áreas de negocio de las instituciones financieras tomar mejores decisiones, maximizar el monto a financiar y dar claridad al proyecto de inversión.

Por José de Jesús Ruiz Vázquez

Director Técnico de Tasvalúo

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.