Inicio / Opinión / En la opinión de / El Blog: Panorama de corto plazo de la construcción de vivienda

El Blog: Panorama de corto plazo de la construcción de vivienda

En la opinión de | Opinión |

Por Samuel Vázquez Herrera*

Este año 2014 termina con señales positivas para la construcción residencial. El número de proyectos de edificación de vivienda ha ascendido durante los últimos meses. Actualmente hay cerca de 350 mil registros de vivienda, cuando al final del 2013 los planes de construcción estaban alrededor de 300 mil. El valor de la construcción que reportan las desarrolladoras de vivienda ha dejado de caer y avanza ligeramente. La originación de crédito puente se sincroniza con esta mayor actividad y el crédito comienza a crecer conforme hay más planes de construcción.

Una noticia alentadora es que el crédito para la construcción de vivienda se ha abaratado durante los últimos meses, debido a una mayor competencia entre bancos, así como por la caída en la tasa de referencia del Banco Central. Crédito más barato, de la mano con un mejor conocimiento del mercado, impulsará la oferta de vivienda.

El escenario económico hacia adelante favorecerá al sector de la vivienda. El crecimiento de la economía y del empleo que se espera con las reformas estructurales generará una mayor demanda.

En el mismo sentido, las grandes inversiones que se contemplan en el Programa Nacional de Infraestructura impactarán positivamente al desarrollo urbano y la vivienda. Además, las condiciones crediticias que ofrece la banca han propiciado que la demanda crezca, principalmente en los segmentos medio y residencial, aumentando la accesibilidad a la vivienda para los hogares. Por lo que consideramos que la vivienda comenzará su recuperación, a un paso moderado, pero sólido.

 

Sin título

 

*Economista senior de BBVA Research

 

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.