Inicio / Opinión / El 2019 será malo para el sector vivienda, ¿será peor el 2020?

El 2019 será malo para el sector vivienda, ¿será peor el 2020?

Opinión | Desde la Casa |

Es una verdadera lástima que las casas no se saquen de un paquete y se terminen de hacer con 2 minutillos en un horno de microondas.

Una verdadera lástima…

Porque siendo eso imposible, desde ya se puede pronosticar un mal 2020 para el sector vivienda, porque la falta de la nueva Política Nacional de Vivienda, hace también imposible empezar a producir buena parte de las viviendas que, con base en las metas del sector, deberían venderse en el primer semestre del año próximo.

Y hay que decir que esto tendría que ser bastante preocupante, más si le agregamos que este año va a terminar siendo también muy malito para un sector que tendría que cumplir un papel determinante, tanto como motor de la economía, como por la cantidad de empleos que genera.

Y conste que cuando hablaba de lo malo de que las viviendas no se hagan en un horno de microondas, me faltó mencionar que tendría además que haber muchos otros hornos de microondas, dispuestos para cocinar en forma acelerada el resto de los insumos fundamentales para la producción del sector.

Y es que ojalá nada más se tratara de producir las viviendas…

Tendría que haber líneas de producción acelerada para realizar estudios de mercado, comprar suelo, desarrollar proyectos, obtener permisos, conseguir financiamiento para la producción, generar infraestructuras y, ahora sí, con todo esto resuelto, poder hablar de prender el horno para la producción de las viviendas.

Y ojo, que no se trata solo de atender las líneas de producción de la industria del desarrollo de vivienda, sino que hay que considerar también las del enorme número de empresas que integran la cadena de valor de un sector que consume acero, vidrio, cemento, ventanas, ladrillos, tubería, cable, equipo eléctrico, cocinas, tinacos… Y así podemos seguir y seguir hasta conformar la enorme lista de actividades e industrias relacionadas con el desarrollo inmobiliario.

Y conste que de la recuperación de la demanda no he dicho nada… Porque el hecho es que también hemos visto cómo se ha desinflado en algunos segmentos y en algunas plazas, por lo que para hablar de la recuperación del sector, también habría que hablar de acciones encaminadas al fortalecimiento de la demanda.

El hecho es que la gran mayoría de los empresarios del sector no cuentan ni con la certidumbre, ni con la información necesarios para plantear sus planes de negocio.

¿Dónde se podrá construir? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Habrá mercado? ¿Habrá suelo? ¿Habrá créditos? ¿Se realizarán inversiones públicas en infraestructuras?

Muchas dudas para un sector que lo que requiere son muchas certidumbres y que pese a todo ha seguido produciendo sobre la base de proyectos en marcha cuyos ciclos de desarrollo implican muchos años.

La pregunta es, ¿Cuánto tiempo podrá seguir produciendo sin contar con las certidumbres que hagan sensato seguirlo haciendo?

¿Será este un mal año para el sector vivienda? Sí, desde luego…

¿Habrá recuperación en el 2020? Será difícil, pero las posibilidades de que esto pase se irán agotando en tanto siga pasando tiempo sin que se generan las certidumbres que el desarrollo de esta industria necesita.

Que no quepa duda; la pelota está en la cancha de las autoridades…

¡YA ESTRENAMOS TEMPORADA DE TELE!

Gracias… En Centro Urbano estamos que brincamos de gusto porque como parte de los festejos por nuestro XX Aniversario, el pasado 2 de mayo estrenamos la Tercera Temporada de Vivienda y Ciudad, la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

El 2019 será malo para el sector vivienda, ¿será peor el 2020? - bannerBoletin1 1

No nos dejen hablando solos, estaremos transmitiendo los jueves a las 6:30 de la tarde por Efekto Televisión, a través de los canales 234 de SKY, 163 de Totalplay, 125 de IZZi y 159 de Megacable… Y estaremos también en línea desde www.efekto.tv.

Y claro, podrán encontrar todos los programas de nuestras Tres Temporadas y todos nuestros contenidos digítales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.