Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Dormir bien, pieza clave para un buen desempeño

Dormir bien, pieza clave para un buen desempeño

Desde Centro Urbano | Opinión |

Aún si llevamos un ritmo de vida muy agitado, es fundamental dormir de 6 a 8 horas diariamente pues esto nos ayudará mejorar nuestra calidad de vida

A diario mi mamá me aconseja dormir temprano y a veces, con gritos y regaños, la escucho decirme: «¡No te desveles!», «¡Apaga esa computadora!», «¡Apaga esa televisión!», ¡Ya es muy tarde, ya duérmete!», y muchas frases más que siempre termino olvidando pero que, ahora entiendo, son un buen consejo que debo tomar.

El problema es que muchas veces entre el trabajo y la escuela, es imposible hacerlo. Y es que si un día no tengo tarea, tengo que terminar algún pendiente extra o viceversa, o ambas.

Otras veces, me desvelo simplemente viendo algún programa de televisión o una película. El chiste es que me he acostumbrado a dormir poco y creo que eso me está ocasionando muchos problemas, es por eso que decidí investigar más sobre el tema y hoy comprendo que debo dormir más de lo que acostumbro.

Según investigué, un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, por lo que a la edad de 60 años deberíamos haber dormido 20 de ellos, sí, 20 años durmiendo, increíble, ¿no?

El Instituto de Medicina del sueño, recomienda dormir bien ya que el sueño representa una función vital al ser, primero que nada, imprescindible, debido a que el ser humano no puede vivir sin dormir.

Además, es restaurador, ya que repara nuestro cuerpo cada día. Fisiológicamente es necesario, además de que se considera complementario y fundamental para poder estar despiertos al día siguiente.

Se dice que dormir poco tiene consecuencias muy evidentes durante el día como tendencia a dormirse a todas horas, cambios repentinos de humor, tristeza, irritabilidad, actitud pesimista y aumento de estrés y ansiedad.

Aún si llevamos un ritmo de vida muy agitado, es fundamental dormir de 6 a 8 horas diariamente pues esto nos ayudará mejorar nuestra calidad de vida y a mantenernos activos durante el día.

Esto es porque cuando dormimos  nuestro cuerpo alcanza un estado de reposo en el cual se suspenden todos los sentidos y movimientos, lo cual nos permite recobrar energías y vitalidad tanto física como mental.

 

Aquí enlisto algunos de los múltiples beneficios que podemos alcanzar al tener un buen descanso:

  • Mejora tu memoria ya que en este tiempo e cerebro trabaja practicando las habilidades que aprendes mientras estás despierto, un proceso que se llama consolidación.
  • Ayuda a regenerar y oxigenar las células ya que nuestra piel descansa y específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado ya que cuando no dormimos bien el cuerpo no descansa lo suficiente y presenta una tendencia a acumular grasas que son más difícil de quemar. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo más fácilmente.
  • Ayuda a controlar enfermedades como la hipertensión y diabetes ya que cuando no descansamos lo suficiente corremos el riesgo de aumentar el riesgo de contraer estas afecciones debido al incremento de producción de Cortisol.
  • Cuida el corazón al disminuir la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse.
  • Disminuye estrés ya que ayuda a relajarte para que al día siguiente amanezcas de mejor humor.
  • Tener una larga vida. Pocas horas de sueño está relacionado con una expectativa de vida más corta, En un estudio en el 2010, se descubrió que hubo más muertes entre las mujeres que dormían menos de cinco horas; además, esto también puede afectar tu calidad de vida.

 

Por el contrario, la falta de sueño ocasiona:

  • Dificultad para ver
  • Reducción de la capacidad de concentración
  • Sensación de cansancio constante
  • Problemas gastrointestinales
  • Falta de energía
  • Mal humor e irritabilidad.

Por estos motivos es que debemos considerar el dormir como un hábito de vida que, por nada, debemos descuidar si queremos tener una mejor calidad de vida y poder ser más eficientes en todas las actividades que desarrollemos.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.