Inicio / Opinión / Diverso el mercado inmobiliario horizontal en el oriente del país

Diverso el mercado inmobiliario horizontal en el oriente del país

Opinión | En la opinión de |

 Por Jaume Molet Pérez

  • Puebla y Veracruz con las casas en venta más caras de la región.

Con una fuerte actividad industrial, minera, ganadera y pesquera, la región oriente de la República Mexicana posee una dinámica inmobiliaria diversa, visto desde el flanco de la oferta como del lado de la demanda. Tanto la vivienda horizontal actual está dirigida a diferentes segmentos de la población como la población en sí, está transformando la forma de comprar propiedades.

La venta: un esquema probado

Para adentrarnos en cómo las cifras se mueven en los estados del oriente de nuestro país, echamos mano a nuestro Informe Anual-Lamdui México 2018 para ampliar el panorama. De entrada, podemos ver que Hidalgo tiene un costo por metro cuadrado de 10 mil pesos, superior a Tlaxcala con 8 mil 170 pesos, pero no mayor a Puebla y Veracruz con dígitos que oscilan por los 16 mil 440 y 13 mil 730 pesos/m2 respectivamente.

En tanto a los precios promedio, encontramos a Puebla como la entidad más cara de las cuatro que conforman la región, con una oferta de 3 millones 350 mil pesos, donde la ciudad homónima tiene números por arriba de la media de 5 millones 870 mil pesos, similar a San Andrés Cholula con una implicación de 5 millones 600 mil pesos. En cambio, Tehuacán ronda por debajo del punto de equilibrio, 2 millones 390 mil pesos, mientras Atlixco y Amozoc no rebasan el millón de pesos por una casa en venta.

Por su parte, Veracruz el que sigue en el rango de mayor a menor precio, se coloca en 2 millones 580 mil pesos a la compra de casas, donde Boca del Río es par al promedio del estado. Sin embargo, Alvarado, Xalapa y Tuxpan se elevan por arriba de los 2 millones, dejando al puerto y Coatzacoalcos en el millón y medio de pesos.

Tlaxcala, que ocupa uno de los puestos más baratos de todo el país (1 millón 570 mil pesos), observa precios en su capital de 1 millón 60 mil pesos, 838 mil pesos en Apizaco y entre ambos, se encuentra Zacatelco (991 mil pesos).

Mientras tanto, en Hidalgo los números se ven de la siguiente manera: a nivel estatal median en el millón 540 mil pesos, Pachuca la ciudad más importante tiene un efecto paralelo de 1 millón 515 mil pesos; Mineral de la Reforma y Atotonilco dan paso firme en sobre los 900 mil pesos. Asimismo, los dos de Ocampo: Huasca y Tepeji del Río elevan la oferta hasta los 21 millones por ser casas de campo de grandes dimensiones.

 

El abanico de rentas

A momento de poner a la renta una vivienda horizontal en mencionados perímetros, las posiciones no cambian con respecto a la venta: Puebla en primero lugar con una oferta de 20 mil pesos, seguido de Veracruz (14 mil 560 pesos), Hidalgo (13 mil 790 pesos) y finalmente Tlaxcala con una propuesta de intercambio del espacio de 13 mil 210 pesos.

El arrendatario de Puebla se va a encontrar con mensualidades promedio en la capital de 17 mil 900 pesos, en San Andrés Cholula de 20 mil pesos y en Atlixco de 19 mil 600 pesos. Por lo tanto, en Veracruz implica un gasto cada 30 días de 15 mil pesos en Boca del Río, 13 mil 800 pesos en Coatzacoalcos, 12 mil 100 en Alvarado y 11 mil pesos en Veracruz Puerto.

Por parte de Hidalgo, Pachuca se encuentra en el camino intermedio entre Tepeji del Río (33 mil pesos) y Mineral de la Reforma (6 mil pesos) con un precio en treintenas de 11 mil 590 pesos. En el flanco tlaxcalteca, Tlaxcala ronda por los 11 mil 700 pesos, mientras que Apizaco casi se parte en dos en 6 mil 250 pesos.

 

 Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @MoletJaum

Mail: [email protected]

Jaume Molet Pérez es egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.