Inicio / Opinión / Diálogos 19S CDMX: Un proceso participativo integral para una mejor reconstrucción de la CDMX

Diálogos 19S CDMX: Un proceso participativo integral para una mejor reconstrucción de la CDMX

Opinión | Hablemos de Urbanismo | Urbanismo |

Por Carolina Rodríguez

La emergencia y la incertidumbre aún siguen latentes para las personas que perdieron su hogar o su fuente de empleo en el sismo de 7.1 que sacudió a la Ciudad de México el 19 de Septiembre del 2017.

Las autoridades de la ciudad no han sabido trazar ni implementar un debido proceso de atención a las personas damnificadas. La Plataforma CDMX, una herramienta diseñada para proveer un diagnóstico certero de sus necesidades, no funciona adecuadamente. La Ley de Reconstrucción es omisa y no aplica a las realidades ni de muchos de los habitantes ni de los inmuebles afectados. Finalmente, la reconstrucción se ha visto empañada por un mal uso de recursos, corrupción y por el proceso electoral que parece haber desviado la atención y las prioridades de los que en realidad lo perdieron todo.

Con el objetivo de brindar certeza y hacer de la reconstrucción, un proceso humano, eficiente y transparente, la Diputada Local Dunia Ludlow y el Diputado Fernando Rubio invitaron a un grupo de expertos de la sociedad civil, entre elllos,  El Colegio de Urbanistas de México, Mejor Ciudad y Ciudadanía 19S para que, a través de diferentes mecanismos de consulta, se obtuviera un diagnóstico claro y propuestas concretas para atender, en el corto plazo, a las personas damnificadas y construir, en el largo, una ciudad más segura para todas y todos.

Diálogos 19S CDMX: Un proceso participativo integral para una mejor reconstrucción de la CDMX - 28378836 359483147865771 7826894612402101413 n

Para esto se llevó a cabo un proceso consultivo integrado por especialistas y funcionarios involucrados en el proceso de reconstrucción y gestión de riesgos, se generaron espacios para escuchar a damnificados y ciudadanos interesados y se creó una plataforma en línea para recopilar experiencias.

Particularmente se identificaron los principales obstáculos y se recopilaron  propuestas incluyendo a todas las partes involucradas en el proceso en cuanto a:  1. las facultades de las autoridades en protección civil 2. los procesos de atención a damnificados 3. el funcionamiento de la Comisión de Reconstrucción 4. los censos de damnificados 5. la infraestructura pública dañada 6. los atlas y prevención de riesgos 7. los mecanismos de financiamiento de la reconstrucción 8. la  transparencia y rendición de cuentas

En conclusión, las propuestas establecen estas 5 prioridades por las cuales trabajar; Estas propuestas se ponen a consideración de las autoridades, con el propósito de contribuir a un debate informado y avanzar de manera conjunta en la reconstrucción de una Mejor Ciudad. 

 

  1. INFORMACIÓN COMPLETA Y PÚBLICA – Concluir los censos y el diagnóstico integral de necesidades. Hacer pública la información y asegurar que se traduzca en acciones.
  2. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA – Fortalecer a la Comisión para la Reconstrucción dándole herramientas de coordinación y financiamiento. Asegurar la participación de las personas en el diseño de las acciones públicas y el programa de reconstrucción.
  3. COORDINACIÓN Y PROCEDIMIENTOS CLAROS PARA LA ATENCIÓN – Clarificar las atribuciones y responsabilidades de cada autoridad y comunicarlas de manera eficaz a los damnificados. Simplificar procesos y definir con claridad quiénes y cómo recibirán apoyos.
  4. PROTOCOLOS Y CULTURA PARA LA PREVENCIÓN – Fortalecer la cultura de prevención. Diseñar instrumentos normativos y protocolos para atender emergencias adecuadamente que garanticen la coordinación entre autoridades y faciliten la participación del sector privado. Planear y gestionar adecuadamente la regeneración urbana que necesita la ciudad con un enfoque de resiliencia y equidad. Establecer como una prioridad el buen diseño e implementación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, con la capacidad técnica y la autonomía necesarias para orientar la planeación y el ordenamiento de la ciudad. Garantizar el cumplimiento de la Ley; de nada sirve tener buenas leyes si no se aplican.
  5. TRANSPARENCIA – Reconstruir confianza entre autoridades y afectados a través de la transparencia, la información completa y de la rendición de cuentas. Comunicar mejor el impacto social de las donaciones y erradicar el uso político de los recursos. Involucrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción en tanto no se establezca el sistema local.

Carolina Rodríguez, directora ejecutiva de Mejor Ciudad AC

Descárgalo en www.dialogos19s.mx

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309