Inicio / Opinión / Cumplimos 20 años dando voz a la vivienda

Cumplimos 20 años dando voz a la vivienda

Opinión | Desde la Casa |

“Vivienda. Tema que ha sido recurrente en el discurso político. Problema real de fin de siglo y sin duda uno de los mayores retos del que inicia. La vivienda y las dos formas de entenderla; por un lado, como el problema lacerante que margina a 40% de la población del acceso a una vivienda ´digna´, y por el otro, como el reto industrial y financiero que plantea”…

Y así empezó la historia, con el párrafo que acabo de citar, que sigue sonando más vigente que nunca, y que formaba parte de la nota de portada del suplemento Vivienda, publicado por El Economista el 21 de abril de 1999.

Cumplimos 20 años dando voz a la vivienda - Suplemento viveinda 1

Y es que sí, ayer se cumplieron 20 años de la primera entrega de lo que hoy es Centro Urbano.

De ahí para acá han sido 20 años dando voz a una actividad productiva de más que probada primera índole.

Dos décadas buscando, como desde aquel entonces aseguramos quienes que formamos parte de esta gran aventura, dar forma y hacer crecer un proyecto de Construcción de Comunidad con base en el objetivo de difundir los valores de la vivienda.

Así se fue forjando Centro Urbano… Generando, recopilando y difundiendo contenidos… Generando, consolidando y reconociendo Comunidad…

Nos gusta decir que en aquel entonces sacamos la vivienda de las páginas políticas de los periódicos y las llevamos a secciones y medios especializados en economía, negocios y finanzas, y que en el proceso hemos multiplicado plataformas y visión.

Empezamos en tiempos de un internet incipiente y en estos años hemos intentado entender la brutal transformación que las nuevas tecnologías han significado en todo.

De pronto empezamos a hacer radio por internet, lanzamos el portal de Centro Urbano y a partir de ese momento el cambio ha sido la única constante.

Imposible pensar en detenerse cuando la realidad viene corriendo sobre ti.

Vimos crecer la plataforma Centro Urbano, sumando medios propios y construyendo alianzas que nos han permitido multiplicar presencia en nuevos medios.

Y han sido periódicos, libros, revistas, radio, televisión, plataformas web y redes sociales… Y lo que venga…

Hemos trabajado con figuras tan relevantes como la ONU, los organismos nacionales de vivienda, instituciones financieras y prácticamente todas las representaciones empresariales del sector.

Siempre hablando de vivienda, pero incluyendo en nuestra cobertura a los diferentes segmentos que conforman la industria inmobiliaria y redescubriendo dos temas que nunca debieron dejar de ser esencia básica del adn de esta actividad; el objetivo de poner en el centro del debate a la gente y el desarrollo urbano.

Casi sin darnos cuenta el camino nos ha ido llevando a generar nuevas actividades que se han hecho indispensable para cumplir nuestra misión.

Así nació Hombres y Mujeres de la Casa, una plataforma paralela que busca identificar y multiplicar las mejores prácticas del sector, y que cada año entrega el Premio más importante de la vivienda mexicana.

Así nació una serie de eventos, que incluye importantes foros a nivel nacional y misiones de negocios al extranjero.

Han sido 20 años de aprendizaje… Inmersos en la compleja Montaña Rusa de la vida nacional y del sector inmobiliario.

En nombre de todo el equipo que forma y ha formado parte de Centro Urbano, nos toca a Roxana Fabris, que a lo largo de este tiempo ha sido el alma de este proyecto, y a mí, agradecer a todos los que han sido parte de esta aventura…

GRACIAS de todo corazón… Su respaldo nos compromete a seguir adelante.

¡ESTAMOS EN RADIO Y TV!

Los invito a que conozcan nuestros contenidos digitales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano. Están todos los capítulos de nuestro programa de radio y de la serie de TV que hacemos en conjunto con Efecto Noticias.

Cumplimos 20 años dando voz a la vivienda - banner

Y estén atentos, porque justamente estamos preparando la tercera Temporada de nuestro programa de TV: Vivienda y Ciudad.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.