Inicio / Opinión / Consumir local ayudaría a reactivar la economía del país

Consumir local ayudaría a reactivar la economía del país

Opinión | Desde Centro Urbano |

Al hacer esto evitaríamos la fuga de consumidores y de dinero al extranjero, y beneficiaríamos directamente a los productores locales

Cuántas veces no hemos escuchado la frase: “consume local”, pero, ¿realmente sabemos lo que esto significa?

Consumir productos locales implica muchas cosas, por ejemplo, ir a comprar directamente al mercadito de la colonia en vez de ir la tienda de autoservicio; comprar productos traídos directamente de los campos, lo cual, además, ayudaría a rescatarlos.

Asimismo, al consumir local, estaríamos ayudando en la activación del comercio mexicano, y evitaríamos la fuga de consumidores y de dinero al extranjero, lo cual beneficiaría directamente a los productores locales.

Muchos se preguntarán el porqué si esto trae tantos beneficios, no se está haciendo mucho por llevarlo a cabo. La respuesta es simple: muchos de los consumidores acuden a las grandes cadenas de autoservicio, que han ganado la mayor parte terreno en los últimos años, ya que les resulta mucho más “fácil y rápido” hacer sus compras en estos lugares.

Además, la mayoría de las personas únicamente buscan abastecer su despensa, sin tomar en cuanta que esto implica que muchas veces estén consumiendo alimentos empaquetados, llenos de conservadores y, en muchos casos, traídos del extranjero, lo cual hace que el dinero no se quede en el país.

Es por eso la importancia de empezar a cambiar esos hábitos y hacer que la economía del país crezca, generando un flujo interno en donde el dinero se quede en nuestra región.

Otra de las ventajas que tiene el consumir productos locales, es que estaríamos comiendo más sano, ya que muchos de los alimentos que adquiriríamos serían productos orgánicos, salidos del campo mexicano, lo cual también ayudaría a la economía de los campesinos.

Debemos crear conciencia y lograr que la población compre directamente en los comercios locales, y de esta manera dejar de consumir a las grandes transnacionales que poco a poco han venido a desaparecer a los pequeños comerciantes.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309