Inicio / Opinión / Conocí nuevas playas en Oaxaca y Guerrero

Conocí nuevas playas en Oaxaca y Guerrero

Opinión | Desde Centro Urbano |

Por sus especiales características Punta Maldonado es la mejor playa de la zona comprendida entre Huatulco y Acapulco

Hace dos semanas mi familia y yo asistimos a la boda de una prima en Monterrey, un viaje relámpago de tan solo tres días, ya que en esa semana también iríamos a visitar a unos familiares en Oaxaca. Sí, en una semana fui de extremo a extremo.

Mi viaje hacia Oaxaca comenzó un martes. Como íbamos en carro fue algo agotante pero ya teníamos reservado el hotel el Puerto Escondido por las 4 noches que pasaríamos ahí, así que no había problema con la hora de llegada y fuimos “puebleando” todo el camino; llegamos al hotel exactamente a las 9pm.

Al siguiente día fuimos a Carrizalillo, una de las playas de este puerto. Ahí comimos y pasamos toda la tarde. Como el año pasado ya habíamos visitado este destino, les dije a mis papás que conociéramos nuevas playas que no estuvieran muy lejos de Puerto Escondido, para poder ir y venir en un día.

El jueves vistamos Mazunte. Ya me habían hablando mucho de esta playa, pero realmente es verdad todo lo que me dijeron. ¡Es hermosa! Lo único es que el calor ahí se eleva bastante. A pesar de estar a tan solo una hora de Puerto Escondido, el cambio de temperatura fue mucho, o al menos ese día así se sintió.

Yo recomiendo visitar Mazunte en primer lugar porque es un Pueblo Mágico de Oaxaca; sus aguas son cristalinas y templadas, de tonalidades entre esmeralda y turquesa. La arena de esta playa es dorada y de grano medio, aunque tiene una pendiente y un oleaje medio.

En Mazunte además está el Centro Mexicano de la Tortuga y el Museo Vivo de la Tortuga, en donde se exhiben diferentes variedades de especies: desde las marinas hasta las dulce-acuícolas y terrestres.

Ese día regresamos a Puerto Escondido por la tarde noche, como dije, Mazunte no está lejos así que ir y venir en el mismo no fue mayor problema.

Al siguiente día fuimos a otra playa que nos recomendaron más para nadar, con aguas muy tranquilas y un poco más familiar. Se llama Playa Panteón y está localizada dentro de Puerto Ángel a tan solo hora y media de Puerto Escondido. El nombre de Playa Panteón es debido a que se encuentra precisamente al pié del cementerio.

La gente la describe como una baby beach ya que es muy visitada por familias con niños pequeños por lo tranquilo de sus aguas. Aquí también se localiza un Islote que por su formación rocosa es el hábitat de infinidad de peces por lo que vale la pena echar un vistazo y observar su colorido.

El sábado por la mañana partimos a visitar a familiares que tenemos en un pueblo llamado Cacahuatepec, cerca de Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Este pueblo ya está de paso hacia la Ciudad de México, a tres horas de Puerto Escondido. Ese día, junto con la familia, fuimos a visitar una playa cercana al pueblo pero que ya pertenece al estado de Guerrero.

Su nombre es Punta Maldonado, pero la gente la conoce como la Playa “El Faro” y se ubica a media hora de la cabecera del municipio de Cuajinicuilapa, mismo que cuenta con población afrodescendiente.

Lo impresionante de esta playa es que puedes caminar muchos metros hacia adentro (300 según investigué), sin que el agua te rebase ya que no es un lugar de aguas profundas por lo que se presenta como una verdadera alberca natural.

Por sus especiales características Punta Maldonado es la mejor playa de la zona comprendida entre Huatulco y Acapulco y es inconfundible por su bahía de pequeño tamaño en la que se concentran olas que ingresan desde distintas direcciones impactando entre sí y moderando su fuerza.

Así que si tienen la oportunidad, no duden en visitar esta playa que a pesar de estar un poco escondida, estoy segura de que no se arrepentirán. Ahí se vive una experiencia más natural, la gente es muy amable, pueden degustar de platillos con pescados y mariscos recién salidos del mar (por cierto, la especialidad de la casa es la langosta). Además podrán acostarte en las hamacas de las enramadas pedir refrescantes bebidas mientras disfrutas del hermoso paisaje. En verdad, algo fuera de lo común.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.