Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Comercio Informal, el escape de muchos mexicanos

Comercio Informal, el escape de muchos mexicanos

Desde Centro Urbano | Opinión |

Dinorah

La informalidad es el principal generador de empleo en todo el país, con una tasa del 59%

La falta de empleo de México es un problema muy grave que está provocando, desde hace ya varios años, que las personas opten por el «camino fácil» para conseguir dinero, el comercio informal.

Y no en balde la informalidad es el principal generador de empleo en todo el país, con una tasa del 59%.

Y es que  a pesar de que los trabajadores informales no cuentan con un contrato ni protección social, prefieren establecerse en este ramo de la economía, ya que para ellos es mucho más fácil ganar dinero de esa manera.

Lo más chistoso de esto es que en repetidas ocasiones he escuchado a estas personas decir que se sienten muy bien con lo que hacen ya que ganan mucho más de lo que suponen ganarían en un trabajo formal.

Pero aunque se escuche chistoso, esto es una realidad, y lo más lamentable es que los empleos en México son muy mal pagados y esta es una de las tantas razones por las que la gente prefiere trabajar en la informalidad.

Otra de las razones que argumentan estas personas es que además de no pagar impuestos, ellos pueden ser sus propios jefes, y obtener las ganancias deseadas en un corto tiempo.

Además, todo indica que a pesar de la formalización de empleos, el ritmo del comercio informal es mayor al momento que incrementa la demanda de trabajo, ya que incluso aquellas personas que ya cuentan con un empleo, optan por la informalidad como segundo empleo, pues uno solo no cubre sus necesidades.

Tan solo en 2011, el salario en México estaba muy por debajo de otros países de Latinoamérica, lo cual a la fecha no ha cambiado mucho, siendo de 147 dólares, comparado con Uruguay 300 dólares, Argentina 475 dólares, Chile 372 dólares, Costa Rica 516 dólares, El Salvador 224 y Guatemala 273 dólares.

La solución está en dotar de oportunidades a todo aquél que hoy no puede incorporarse a la economía formal, por lo que es indispensable reformar diversos mecanismos institucionales para dinamizar los mercados laborales.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.