Inicio / Opinión / Ciudad, vivienda y arquitectura solidarias e inclusivas

Ciudad, vivienda y arquitectura solidarias e inclusivas

Opinión | Desde la Casa |

¿No les da a veces la sensación de que las ciudades se han ido convirtiendo en artículo de lujo, que cada vez marginan a más personas del derecho a verdaderamente vivir en ellas?

Vivir en ellas, dije.

Y claro que no estamos hablando solo de lo que pasa en México, pero aunque hay que señalar y atender esto como una crisis mundial, hay que empezar por entender y atender lo que tenemos en casa.

La triste realidad es que las ciudades son excluyentes… Justo lo contrario de lo que debieran ser.

Porque más allá de solo contener gente y ladrillos, las ciudades deben ser instrumento fundamental en el proceso de reducir la desigualdad, a partir de la creación y multiplicación de todo tipo de oportunidades.

Las ciudades… Y en consecuencia, las viviendas, que, además de ser las que mayor espacio urbano ocupan, son, en definitiva, el eje a partir del cual se debe construir la eficiencia urbana.

Ciudades y viviendas tendrían que atenderse a partir de la solidez de las políticas públicas y las inversiones privadas, pero siempre bajo modelos sólidamente cimentados en principios éticos.

Ciudades y viviendas deben ser pensados y hechos para la gente…

Por supuesto, de esto recae –o debiera recaer- una responsabilidad enorme en los tres órdenes de gobierno… Y en los desarrolladores inmobiliarios, y en los proveedores de productos y servicios para la construcción… Y en el sector financiero… Y en la sociedad en su conjunto.

Pero creo que arquitectura y arquitectos también tienen deudas pendientes a este respecto…

Tienen deudas pendientes con quienes tendrían que ser el punto de partida para validar su labor; la gente.

La propuesta es muy simple, asumir que ciudades, viviendas, arquitectura y arquitectos, tendrían que apostar por procesos solidarios, en todos sentidos encaminados a que la inclusión sea parte fundamental del ADN de sus procesos.

No es fácil… Pero todo empieza por asumir esta inclusión como objetivo y en traducir este objetivo en acciones.

No es mal tema para pensar en tanto aprovechan el veranito para empujarse unas cuantas cervezas; ¡Salúd!

CENTRO URBANO RADIO Y TELEVISIÓN

Gracias… Acabamos la Tercera Temporada de Vivienda y Ciudad, la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Cerramos también temporada en radio en respeto a las vacaciones de verano y para tener oportunidad de diseñar a detalle las nuevas temporadas de radio y televisión.

Estamos satisfechos con el resultado y muy agradecidos con nuestra audiencia y con quienes con su patrocinio han hecho posible este proyecto.

No encuentro mejor forma de agradecer todo esto, que reiterando el compromiso de que nuestras próximas temporadas de radio y televisión estén a la altura de lo que nuestras audiencias necesitan.

Y en tanto sale al aire nuestra Cuarta Temporada de TV y reiniciamos radio, podrán encontrar todos los programas de las temporadas anteriores de TV y radio, y muchos más contenidos digitales en https://centrourbano.com y en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.