Inicio / Opinión / Ciudad Virtual

Ciudad Virtual

Opinión | Desde la Casa |

Por Horacio Urbano

Si aceptamos que las Ciudades no son solo calles y ladrillos, sino que son el complejo sistema de actividades humanas que se realizan en ellas, entonces tendríamos que preguntarnos muy seriamente qué ha sido de nuestras Ciudades en este tiempo en que gran parte de su población ha estado confinada y obligada a no desarrollar, o a desarrollar a distancia, sus actividades cotidianas.

Los meses recientes muchos de nosotros hemos vivido dividiendo nuestro tiempo en dos Ciudades, una, la de siempre, aunque lo hemos hecho de una forma distinta, encerrados en casa y minimizando el contacto con los de “afuera”…

Otra, que conocíamos poco, una Ciudad Virtual que durante los años recientes, cada vez ha ganado más y más importantes espacios  en nuestra cotidianidad, aunque, como ahora se nos ha hecho evidente, no nos habíamos dado plena cuenta de lo que esto significaba.

durante los meses recientes, muchos, los que hemos tenido el privilegio de poder enfrentar la pandemia quedándonos en casa, hemos despertado para “irnos a trabajar” a partir de despertar, tomar un baño y conectarnos a nuestro dispositivo electrónico de más confianza.

A distancia, dijeron, y muy pronto estábamos todos inmersos en todo tipo de plataformas para trabajar, estudiar, comprar e incluso divertirse, sin salir de casa.

De pronto, buena parte de las actividades humanas que desde siempre habían dado sentido al concepto de Ciudad se hicieron virtuales, alejándonos de esa bendita aglomeración que marca y define muy buena parte de las esencias urbana y humana.

Y no, a partir de la enorme prueba que este año ha enfrentado el modelo de vida urbana, el hecho es que ni las Ciudades van a desaparecer, ni el futuro está en la Ciudad Virtual que hoy recorremos diariamente.

El futuro sigue inevitablemente ligado a las Ciudades, que deben asumir el reto de una transformación que tome lo mejor que les pueda aportar la virtualidad, pero que siguen enfrentando los retos fundamentales de siempre; cumplir y honrar ante todo su esencia humana, poniendo a la gente al centro de todos los esfuerzos, bajo modelos que privilegien la esencia social, la eficiencia, la competitividad económica y la sustentabilidad.

Ojalá que cuando volvamos a salir a la calle encontremos Ciudades más humanas, que privilegien el encuentro humano y hagan de la eficiencia, instrumento perfecto para perfeccionar la interacción persona con persona.

Ojalá que esto permita focalizar objetivos y hacer mejor uso de los recursos públicos y privados, atendiendo urgentes necesidades en materia de movilidad, plantación urbana, usos de suelo y perfeccionamiento del espacio público.

Ojalá que permita atender mejor las necesidades humanas, creando modelos que permitan generar todo tipo de activo inmobiliario que sea necesario… y de hacerlo dónde y cómo se requieran, buscando generar respuestas para todos los segmentos de población.

Que esta Ciudad Virtual sea parte del proceso de crear Ciudades más HUMANAS.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.