Inicio / Opinión / Desde la Casa / Carta a Santa…

Carta a Santa…

Desde la Casa | Opinión |

Querido Santa… El año se acaba y llega el momento de fingir demencia y, ante la declaración unilateral de que nos portamos bien, hacer el pliego petitorio que por globo, correo o en propia mano, tradicionalmente se te hace llegar…

Yo desde hace varios años prefiero usar este espacio para esos fines…

Quisiera empezar reconociendo que las condiciones con que se cierra este año son abiertamente diferentes a lo que pasaba en los dos años recientes, en que el temor por los ajustes del cambio de gobierno en el primero, y la incertidumbre provocada por la desaceleración económica en el segundo, no daban margen para esperar grandes cosas del año por venir.

Esta vez la cosa es diferente. No fue un año fácil, fue un año que sirvió para crear condiciones que permitieran aterrizar los planteamientos realizados por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración.

Fue un año de poco crecimiento para el conjunto de la economía, en el que sin embargo el sector inmobiliario en lo general, y la vivienda en lo particular, dejaron atrás años de incertidumbre y malos números para iniciar lo que se espera sea una sólida tendencia de crecimiento sostenido y sustentable.

Fue un año que cierra teniendo a nuestra economía bajo fuego en varios frentes; dólar, mercado de valores, petróleo… Reconociendo también la enorme carga que supone el grado de violencia que tristemente vivimos en el país.

Y sin embargo hay confianza… Confianza en que la economía alcance para consolidar la tendencia positiva del sector inmobiliario; en que la fortaleza del sistema financiero permita que fluyan créditos y capitales al sector, y en que las autoridades hagan su parte, creando condiciones que permitan que se pueda desarrollar.

Y llega el momento de las peticiones…

Yo solamente quiero pedir que todas las instancias de los tres órdenes de gobierno coincidan en objetivos, estrategias y acciones, en busca de crear un entorno regulatorio, hacer las inversiones en infraestructura necesarias y dando la certidumbre que se requiere para que la iniciativa privada pueda planear y justificar sus inversiones.

Quiero pedir que los tres órdenes de gobierno alcancen el grado de coordinación que se requiere para acortar el tiempo que implica lograr que la política federal planteada en materia de vivienda y desarrollo urbano aterrice en el ámbito local.

Quiero que los órganos legislativos entiendan -y transformen este entendimiento en hechos- que para México es indispensable una Reforma Urbana que permita que las ciudades eleven en forma acelerada sus índices de calidad de vida, eficiencia, equidad y competitividad.

Que inyecten certidumbre al sector… Pero verdadera certidumbre de largo plazo, reconociendo que en materia de subsidios es indispensable un programa multianual que permita hacer buenos ejercicios de planeación…

Quiero que se generen condiciones que permitan que la banca incremente los montos destinados a financiar la producción de vivienda…

Quiero que los gobiernos locales dejen de ser ineficientes, irresponsables y corruptos en lo que se refiere a planeación urbana y gestión de ciudad.

Quiero que a nivel federación, estados y municipios, se entienda que la regulación debe estar vinculada… Y que de nada sirve un programa de desarrollo urbano y uso de suelo, sin otro equivalente que programe inversiones en temas como infraestructura, servicio, espacio y transporte público.

Quiero que cada casa y cada ciudad sean punto de partida en la construcción de mejores comunidades… Que planeación y gestión urbanas sean punto de partida en la reconstrucción del tejido social.

Porque estoy seguro de que un buen programa de acupuntura e intervenciones urbanas puede ayudar a combatir muchos de los males que hoy tienen a nuestro país al borde de una crisis social.

Estoy seguro de que mejorar la ciudad puede hacer más por la paz que hacer crecer el número de policías…

Ahí te encargo… No es mucho pedir… Ya el año próximo te compensaré portándome mejor que este año…

Y ya con esta me despido… Me tomo unos días de vacaciones y regreso en este espacio con muchas ganas de estrenar el año 2015 el 12 de enero…

¡Felices Fiestas y mis mejores deseos para el año que viene!

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.