Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Van a dejar morir el Mexican Housing Day?

¿Van a dejar morir el Mexican Housing Day?

Desde la Casa |

Horacio

 

Para salir de esta más que incomoda desaceleración, México necesita -entre otras muchas cosas- salir a venderse al resto del mundo.

 

Necesita que sus empresas incrementen sus exportaciones y necesita también que los grandes capitales internacionales inviertan en México.

 

Salir a vender México no es sólo una opción más… Es, debe ser, prioridad para quienes desde el ámbito público encabezan cada sector productivo, lo mismo que para toda empresa que participa en las cadenas de valor de los mismos.

 

Y la trascendencia de este objetivo no da espacio para perder ninguna oportunidad que se presente, y menos aun cuando se trata de oportunidades que han funcionado a lo largo de los años.

 

Tal es el caso del Mexican Housing Day, un ejercicio que a lo largo de 10 años ha permitido al sector vivienda mexicano presentarse en los mayores mercados financieros del mundo en busca de consolidar sus fuentes de financiamiento y capital, pero en busca también de diversificar los mecanismos que permitan atraer más recursos al sector.

 

Se trata en suma de un ejercicio que se ha consolidado a lo largo de una década, en que año con año, las empresas del sector sumaban fuerzas con las instancias de gobierno, en un poderoso frente común que daba forma a un road show que presentaba de golpe a inversionistas y analistas tanto programas y metas del gobierno, como las fortalezas individuales de las desarrolladoras de vivienda públicas.

 

Se trata sin duda de uno de los muy pocos ejercicios en que todo un sector sale al extranjero a presentarse ante los grandes inversionistas, vendiendo, por supuesto, acciones y deuda de las empresas, pero también emisiones respaldadas por hipotecas realizadas por Infonavit y Fovissste…

 

Se trate, sin duda, de un ejercicio que al final del camino tiene como objetivo captar recursos para inyectar dinamismo a la economía nacional, generando en el proceso un número muy importante de empleos, impactando positivamente a más de 40 ramas de la economía y dispersando recursos a lo largo y ancho el país.

 

Con los años, ya no solo las vivienderas públicas formaban la parte privada de esta gira, porque se fueron sumando empresas que sin haber emitido acciones, sí participaban en los mercados de dinero bajo diversas modalidades de emisiones.

 

Y sin embargo, la desaceleración de la economía, pero sobre todo, el deterioro experimentado por dos de las grandes vivienderas públicas han puesto en duda la continuidad del Mexican Housing Day, que por tradición se llevaba a cabo en el primer trimestre del año, teniendo como sedes las ciudades de Nueva York y Londres.

 

Y la pregunta es, ¿le conviene a México perder un turno al bat tan importante como el que ofrece el Mexican Housing Day? ¿Es que los grandes capitales internacionales han dejado de ser importantes para el desarrollo del sector vivienda mexicano?

 

La realidad es que México no debería darse el lujo de tirar a la basura una gira promocional que ha tardado 10 años en posicionarse y que ya forma parte de las agendas de los grandes inversionistas del mundo.

 

¿Qué mensaje le daría a estos grandes inversionistas el acabar con un evento como éste? ¿Cuánto costaría en tiempo, recursos y oportunidad el cerrar de golpe esta puerta?

 

Y sí, es más que evidente que en caso de seguir vivo el Mexican Housing Day tendría que pasar por un profundo proceso de reingeniería, en busca de establecer nuevos objetivos y en consecuencia nuevas agendas y nuevos protagonistas.

 

Porque el hecho es que parece que ya pasó una vida entera desde la más reciente edición de este evento… Y no, fue apenas en marzo de este año; aunque hay que decir que en estos pocos meses mucha, pero mucha agua ha pasado bajo el puente del sector…

 

Parece sensato suponer que hoy más que nunca es necesario salir a explicar qué ha pasado a los grandes inversionistas. Salir a decirles que sí, que hay empresas que cerraron la cortina, pero que lejos están de representar a todo un sector.

 

Salir a decir que el sector vivienda mexicano está vivo, goza de buena salud y ofrece grandes oportunidades…

 

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309