Inicio / Opinión / Desde la Casa / Recalculando… ¿Cómo entender el papel patrimonial de la vivienda?

Recalculando… ¿Cómo entender el papel patrimonial de la vivienda?

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión | Vivienda |

Privilegiando su función social y evitar que se convierta en mercancía, urge entender el papel patrimonial de la vivienda

Por Horacio Urbano*

La vivienda es un bien social fundamental…Y sin embargo, es imposible separar este ideal del hecho innegable y contundente de que es también un bien económico de primer orden.

Un bien económico que es uno de los indicadores más importantes al momento de medir el desempeño de la economía de un país.

Un poderoso motor de la economía que se traduce en invaluables siete puntos del PIB, cuyo impacto lleva dinamismo a 37 ramas de la economía y a todos los rincones del país, y lo ubica como la segunda actividad que más empleos genera a nivel nacional.

Todo esto es cierto, por ello, privilegiando su función social y evitar que se convierta en mercancía, urge entender el papel patrimonial de la vivienda.

 

El papel patrimonial de la vivienda

Porque no sobra reconocer que además de lo que la vivienda representa para el conjunto de la economía, también cumple un papel fundamental para millones de familias, que aunado al valor que su uso le confiere, en ella encuentran la que en muchos casos es su única fuente de ahorro e inversión.

Porque ojo, que cuando hablo de la vivienda como destino de inversión, no me refiero a los grandes capitales en busca de formar portafolios inmobiliarios para especular.

Hay que recordar que existen millones de mexicanos que necesitan una vivienda y que en ella pueden encontrar un poderoso vehículo de construcción de patrimonio, muy probablemente el único a su alcance.

Y hay que reconocer que precisamente por las limitaciones financieras de estas familias, es indispensable garantizar que comprar una vivienda represente para ellos una sólida oportunidad de ahorro, inversión y construcción de patrimonio.

 

La casa como inversión

Porque sería cruel e irresponsable permitirles atender sus necesidades de vivienda bajo esquemas que no satisfagan esa premisa.

Es un riesgo que no hay que correr. Por el contrario, hay que perderle miedo a la palabra inversión, y buscar precisamente eso; que cada casa sea un buen destino de inversión.

Pero atención, que ello no quita que existan también muchas familias que cuentan con mejores situaciones económicas y muchas incluso ya tengan resuelto el contar con un lugar adecuado para vivir, y encuentran en la vivienda un sólido destino de inversión por la vía de comprar una o unas viviendas que les permitan proteger su patrimonio, tener la liquidez que le pueden dar sus rentas y tener además los beneficios de las plusvalías.

Se vale… Aunque es evidente que tratándose de un bien social, habría que establecer reglas que provoquen equilibrios entre ambos modelos de inversión en vivienda.

 

Recalculando…

Recalculando… El hecho es que habría que modelar un sistema que atienda las muy diferentes necesidades habitacionales de todos los mexicanos, pero que reconozca que la vivienda también puede y debe cumplir otras funciones.

¿Es inmoral comprar una vivienda para rentarla vía Airbnb o una plataforma similar? No.

Es inmoral desarrollar proyectos de vivienda pensando en quienes puedan comprar como inversión? Tampoco.

Lo que habría que esperar es que los gobiernos, fundamentalmente los locales, tuvieran muy claros los objetivos relacionados con su política social y las agendas urbanas y habitacional, y sean capaces de traducirlos en instrumentos de planeación y regulación, que reconozcan las diferentes vertientes de la demanda de vivienda, garantizando la atención a todos los grupos de población.

 

Respuestas para todos

No tiene nada de malo que exista Airbnb, pero se requieren reglas claras que reconozcan su función y lo hagan parte de un sistema integral de soluciones de vivienda.

Lo que no puede ser es que parezca que nadie se da cuenta de que Airbnb puede tener un impacto negativo en el mercado de vivienda cuando el esquema es predominante en alguna zona de la ciudad.

Pero ojo, que tampoco puede ser que le carguen a Airbnb las culpas de la falta de reglas.

Porque la vivienda, insisto, es un bien social y antes que nada tiene que dar respuesta a necesidades específicas de los diferentes grupos de población, privilegiando a los grupos vulnerables.

Pero asumiendo que esto se haga, debe además dar respuesta -¿por qué no?- a los inversionistas, a los usuarios de las nuevas plataformas de rentas de corta estancia y a quienes requieren soluciones ancladas en nuevos modelos de ocupación, como el coliving, las miniviviendas o las viviendas públicas destinadas a renta.

 

Plantear prioridades

Porque el caso es que privilegiando su función social y evitar que se convierta en mercancía, urge entender el papel patrimonial de la vivienda.

Pero en todos los casos la vivienda, siendo un bien social, es además un bien económico sujeto a costos de producción y financiamiento…

Sujeto a costos de reposición de suelo… A la inflación de los materiales..

Y es además una actividad que se caracteriza por un uso intensivo de capital…

Y que requiere la participación no solo de las 37 actividades económicas relacionadas con su producción y financiamiento, sino que además, requiere la experiencia y capacidades económicas y operativas de profesionales del desarrollo inmobiliario, capaces de armar en procesos de largo plazo, el complejo rompecabezas que implica hacer vivienda.

Pues sí, la vivienda es ante todo un Derecho Humano y un bien social… Pero ello no le quita su esencia económica y patrimonial.

El tema es plantear prioridades y crear condiciones que permitan los equilibrios necesarios para atender todas, pero todas las vertientes del reto habitacional… Y de hacerlo para todos y en todos lados.

El Notariado Mexicano hace historia

Los notarios y notarias hicieron historia al elegir a Guadalupe Díaz Carranza para ser su próxima presidenta y la primera mujer en presidir el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Hecho histórico y más por darse en el seno de un organismo gremial de enorme poder y tradición, en el que desde hace tiempo ha venido creciendo la participación femenina, pero que con esta elección da un enorme salto al futuro al acelerar su proceso de inclusión.

Gran noticia para el país… Que se complementa con una planilla construida con una sólida visión de equidad de género, que entre otras cosas, y en algo muy bueno para el sector inmobiliario, presenta a la notaria Teresa Peña Gaspar como vocal de Vivienda de este importante gremio.

 

Premio Nacional de Vivienda

El 15 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia en que se entregará el Premio Nacional de Vivienda 2021.

Se trata de un valioso ejercicio en busca de identificar las mejores prácticas en materia de producción y financiamiento a la vivienda, buscando que ese reconocimiento sea punto de partida en el proceso de multiplicarlas.

Podrán seguir la transmisión desde las redes sociales de la Sedatu y Centro Urbano.

 

AMPI San Luis Potosí

En línea con los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) encaminados a fortalecer las capacidades de sus socios, el 17 de noviembre AMPI San Luis Potosí llevará a cabo su VIII Foro Inmobiliario.

Será un gran punto de encuentro para quienes integran las cadenas de valor de esta importante industria en la zona Bajío.

Por mi parte tendré el placer de participar moderando una mesa y dando una conferencia.

Atentos, que todavía hay espacio para registrarse en las plataformas de AMPI San Luis Potosí.

 

Hombres y Mujeres de la Casa 2022

El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia en que Centro Urbano, a través de su Consejo Asesor, entregará el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022.

En la XXI edición de los Premios más importantes de la industria inmobiliaria mexicana, los galardonados son: Juan José Errejón Hernández, fundador de la desarrolladora de vivienda, Tierra y Armonía; Alejandro Vargas Barroso, fundador de la desarrolladora de vivienda, Esphabit, y Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras.

La ceremonia se llevará a cabo en la Ciudad de México en formato presencial, complementada con una plataforma en línea.

Informes y patrocinios: [email protected].

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309