Desde la Casa

Premio Nacional de Vivienda

La esencia del Premio Nacional de Vivienda está en Identificar, reconocer, difundir, multiplicar y provocar las mejores prácticas relacionada con la atención al reto habitacional

Por Horacio Urbano*

Anoche se realizó la ceremonia en que se entregó el Premio Nacional de Vivienda 2021, importante ejercicio que tiene como objetivo mejorar las prácticas que definen la capacidad de hacer efectivo el Derecho a la Vivienda.

Es un certamen que bajo la batuta de la Sedatu, se lleva a cabo con el respaldo de un Grupo Organizador, en que participan los organismos nacionales de vivienda y un Grupo Evaluador, formado por 32 especialistas, que desde diferentes ámbitos, tuvieron la responsabilidad de analizar todos los proyectos inscritos, para definir ganadores y merecedores de menciones especiales.

Tengo el honor de formar parte del Grupo Evaluador y de haber sido elegido para tomar la palabra en su representación durante la ceremonia.

Dejo aquí lo que dije:

Buenas tardes.

Saludo a quienes participan en este evento, sea en forma presencial o virtual.

Saludo a quienes conforman el Presidium.

Saludo a quienes integran el Grupo Organizador y el Grupo Evaluador del Premio Nacional de Vivienda.

Reconozco su esfuerzo y compromiso y agradezco la oportunidad de formar parte de este grupo y representarlos en esta ceremonia.

Saludo y felicito a todos los que participaron en este certamen, así como al conjunto de cadenas productivas, sin cuya experiencia, esfuerzo y compromiso, sería imposible entender la eficiencia de un modelo de producción y financiamiento de vivienda.

Buenas tardes Secretario Román Meyer Falcón.

Estamos de fiesta, porque reconocer la excelencia en la vivienda es motivo para estarlo, más en momentos como estos, en que el entorno económico hace aún más difícil la posibilidad de atender los inmensos retos relacionados con generar soluciones de vivienda oportunas y adecuadas para todas y todos, sin importar cuánto ganen o sus fuentes de empleo.

Sin importar donde vivan o cuál sea en cada caso la característica de su muy particular reto habitacional.

Estamos de fiesta… Pero también sabemos que queda mucho por hacer y de eso trata este día; de reiterar el compromiso por seguir trabajando para que todos los mexicanos tengan acceso a mejores viviendas y mejores ciudades.

La vivienda, todos los que estamos en esta sala lo tenemos muy claro, es un bien social fundamental.

Y la esencia de la vivienda, su ADN, está en la gente. En las mujeres y hombres, niñas y niños, abuelas y abuelos que las habitan… Y habitan también las estructuras urbanas que definen.

Porque la vivienda no es solo la piel del hogar. Es también la puerta de entrada a las promesas de las ciudades, y es, o tendría que ser, un multiplicador de todo tipo de oportunidades.

Oportunidades que tendrían que ser para todos. Sin dejar a nadie o ningún lugar atrás.

Y esa es la esencia de este Premio Nacional de Vivienda: identificar, reconocer, difundir, multiplicar y provocar las mejores prácticas relacionada con la atención al reto habitacional.

Y lo repito porque es importante para hablar de la esencia de este Premio y de los inmensos retos relacionados con atender con justicia, suficiencia, oportunidad y contundencia, un reto social que deberíamos tomar como oportunidad para construir futuro.

Identificar, Reconocer, Difundir, Multiplicar y Provocar… Ojo con esto último,

PROVOCAR…

Provocar las mejores prácticas relacionadas con el reto habitacional…

Porque más que servir para generar un libro, este Premio tiene que ser un llamado a la acción que nos mueva a todos a buscar mejores respuestas al reto habitacional, vinculándolo con prioridades urbanas, ambientales y económicas, pero teniendo siempre a la gente como objetivo de todos los esfuerzos.

Es claro que un Premio Nacional de Vivienda no puede ser solo un Premio de Arquitectura, de eficiencia en un esquema de construcción o financiamiento, o mucho menos de negocios.

El Premio Nacional de Vivienda trata de hacer más y mejores viviendas con base en prácticas que permitan elevar los estándares de las soluciones habitacionales que tenemos en el país.

El Premio Nacional de Vivienda tiene como objetivo entender y atender la compleja transversalidad que implica la vivienda, considerando modelos integrales que puedan ser escalados y replicados, aún con los evidentes ajustes que pueda implicar llevarlos a las diferentes regiones y circunstancias del país.

Trata de reconocer la importancia de la capacidad de alcanzar acuerdos para que, juntos, seamos capaces de generar respuestas adecuadas a las necesidades y posibilidades de todos y todas.

Trata de entender que es inaceptable que, como hoy está pasando, se deje de construir vivienda social porque no hay condiciones para hacerlo.

Trata de entender que para enfrentar con eficiencia un tema que es prioridad de política social, hay que empezar por reconocer que es un reto que nos compete a todos, y que todos, juntos, tenemos que sumar voluntades, capacidades y esfuerzos, para encontrar las soluciones.

Felicidades a los ganadores. Que su ejemplo sea semilla que se multiplique.

  • Participación de Horacio Urbano la noche del 15 de noviembre del 2022, durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2021, que se llevó a cabo en el edificio sede del Infonavit.

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.

Compartir
Publicado por
Horacio Urbano

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

7 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

8 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

8 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

9 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace