Inicio / Opinión / Desde la Casa / Hoy inicia el Foro Urbano Zapopan 2021: #FUZ2021

Hoy inicia el Foro Urbano Zapopan 2021: #FUZ2021

Desde la Casa | Opinión | Urbanismo |

El Foro se desarrollará del 23 al 27 de agosto en formato híbrido, teniendo como sede el espectacular Centro Universitario de Tlajomulco, de la Universidad de Guadalajara

Por Horacio Urbano*

El futuro será urbano o no será… Y no es una aseveración soltada a la ligera solo por convivir, sino apenas un reflejo de lo que significa el acelerado proceso de urbanización que ha provocado que ya más de 70% de la población mundial viva en ciudades.

-Vivimos en ciudades… Somos seres urbanos que, o crecemos con ellas o morimos por ellas-.

Y esta contundente e irreversible realidad nos enfrenta a retos enormes, más aún si consideramos el papel que tendrían que tener las ciudades en el proceso de protegernos de la pandemia que ha golpeado y sigue golpeando al mundo, y al mismo tiempo crear condiciones que nos permitan aspirar a una plena reactivación.

Bajo esa premisa, hoy inicia el Foro Urbano Zapopan 2021: El Futuro de las Ciudades en América Latina y México #FUZ2021, un espacio abierto a compartir y difundir ideas, conocimiento y políticas públicas, relacionadas con los procesos urbanos y, sobre todo, a hacerlo a partir de una visión plural, incluyente e integral.

Un encuentro abierto

Esta primera edición, del que se espera sea un proyecto vivo, que se mantenga a lo largo del tiempo, anclado en un gran foro internacional anual, pero, sobre todo, en una plataforma continua, se desarrollará del 23 al 27 de agosto en un formato híbrido, teniendo como sede el espectacular Centro Universitario de Tlajomulco, de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de un encuentro abierto a todos, que contará con la participación de expertos de diferentes partes del mundo, para los diferentes temas de relacionados con las Ciudades.

El foro es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano, y cuenta con el respaldo de ONU Habitat, que en conjunto conformaron un poderoso programa y una igual de sólida plataforma para transmitir en directo y dejar alojados todos los contenidos que se generen.

Hoy inicia el Foro Urbano Zapopan 2021: #FUZ2021, que representa, además, la oportunidad de presentar el trabajo de la Universidad de Guadalajara, y en particular del Centro Universitario sede del evento, como un ejemplo puntual de intervención urbana de contundente impacto regional y social, cuyo alcance ya es evidente en los barrios que lo rodean.

Ciudades más justas

Es evidente la necesidad de que en este encuentro se hable de temas tan relevantes como orden urbano, inclusión, sustentabilidad y vivienda, analizando todos los aspectos relacionados en que al mismo tiempo que se plantea la necesidad de modelar ciudades eficientes y competitivas, esto se haga creando condiciones que permitan proteger el medio ambiente y garantizar oportunidades de vivienda para todos sus habitantes.

Se hablará de las ciudades como instrumento que permita garantizar en todos los sentidos la seguridad de sus habitantes y dar respuestas ante emergencias sanitarias como la que vivimos, al mismo tiempo que se analiza el futuro a partir de una perspectiva de género y de inclusión, que permita que las ciudades sean además justásemos fluyentes y un poderoso instrumento de combate a la pobreza y la marginación.

Quienes no asistan al evento podrán seguir todos sus eventos en las plataformas de los organizadores, incluyendo, por supuesto, a Centro Urbano.

Nos vemos en Guadalajara, que hoy inicia la fiesta de las ciudades.

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.