Inicio / Opinión / Desde la Casa / El Sueño Americano se reinventa y el Sueño Mexicano se estanca

El Sueño Americano se reinventa y el Sueño Mexicano se estanca

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Vivimos tiempos de profundos cambios, en que sí hablamos de vivienda, el Sueño Americano se reinventa y el Sueño Mexicano se estanca.

Por Horacio Urbano*

De que el mundo es otro, no hay la menor duda…

Pero ojo, eh… Que no fue la pandemia… O bueno, sí, pero solo en parte, porque la pandemia sin duda cambió muchas cosas, pero también solo evidenció y/o aceleró cambios que ya estaban en el horno.

Porque seria imposible negar que lo que estamos viviendo es resultado de profundos cambios sociales, económicos, ambientales y urbanos, que ya estaban ahí, más que latentes, desde antes de la llegada del virus y sus variantes.

La realidad se hace patente

Imposible negar la realidad de la migración, que es evidentemente un fenómeno mundial, y que absurdamente nos negamos a reconocer cuando se trata de migrantes que vienen a nuestras. ciudades, siendo México un país que por décadas ha exportado millones de paisanos a nuestro vecino rico del norte.

Imposible negar los inmensos retos sociales provocados por un desarrollo económico que ha provocado pobreza, desigualdad y falta de oportunidades, o fingir demencia ante las terribles consecuencias del cambio climático.

Imposible también negar la realidad de una transformación urbana anárquica, que en su desorden lleva implícitas enormes problemas para atender en forma eficiente, oportuna y suficiente, las necesidades de vivienda de todos los grupos de población, en todas las regiones, ciudades y comunidades del país.

Imposible negar el imparable y definitivo avance de la tecnología.

El hecho es que la realidad pone a los sueños contra las cuerdas… Y nos obliga a reinventarlos y reconocer sus nuevas caras.

El Sueño Americano se reinventa

Y es que vivimos tiempos de profundos cambios, en que sí hablamos de vivienda, el Sueño Americano se reinventa y el Sueño Mexicano se estanca.

Queda el recuerdo de aquel tan profundamente estadounidense American Dream que siguió a la Segunda Guerra Mundial, y que daba a los excombatientes que regresaban a su país, la promesa de un buen trabajo que les permitiera pagar una buena casa en los suburbios en que vivir.

Un Sueño que ha transitado por procesos económicos y sociales muy complejos, con episodios subprime, de burbujas inmobiliarias o, como el que hoy enfrenta, de inflación y sus consecuentes altas tasas de interés, y las inmensas posibilidades de trabajo a distancia que ofrece la tecnología.

Y esto ha provocado la contracción de uno de los sectores industriales que históricamente ha sido uno de los mayores motores de la economía estadounidense; la construcción de vivienda.

Y ha provocado que en su reinvención, el Sueño Americano se abra ahora a la posibilidad de que los estadounidenses mantengan sus empleos pagados en dólares y los maximicen trabajando a distancia viniendo a vivir en forma temporal México, aprovechando los que para ellos son bajos costos de vida, incluyendo, por supuesto, la renta de vivienda.

Si…Los tan comentados Nómadas Digitales, que de pronto se volvieron parte del paisaje de las ciudades mexicanas.

El Sueño Mexicano se estanca

Y bueno, en el obligado contraste, muchos mexicanos han visto agravarse su situación económica, que ya de origen era precaria, y que ahora lo es más a causa de la inflación.

Porque no hay que perder de vista que ya desde antes de la pandemia, cerca de 70% de los mexicanos vivía en situación de pobreza, y que del total de la población económicamente activa, más de la mitad formaba parte de la economía informal, lo que entre muchas otras dificultades, implica no estar afiliado a los grandes fondos de vivienda que tenemos en el país y difícilmente poder calificar para obtener un crédito hipotecario bancario.

Y esto se ha agravado, porque a esa dificultad estructural de la potencial demanda, hay que agregar que el momento económico ha complicado y encarecido la posibilidad de fortalecer la oferta.

Vaya pues, que cada vez se hace más caro y difícil producir vivienda, limitando particularmente las opciones a que debieran tener acceso los grupos de menores ingresos.

Y atención, porque aunque evidentemente el encarecimiento y falta de vivienda afecta más a los más pobres, no deja de golpear también a las clases medias, que han visto reducirse su capacidad de ahorro y crédito, y, en consecuencia, su capacidad para comprar o rentar, lo que los orilla a postergar esa decisión, o hacerlo en menores superficies o con peores ubicaciones.

El papel de la vivienda

Complejo. El Sueño Americano se reinventa y voltea con atención a las posibilidades que ofrece nuestro país, al mismo tiempo que el Sueño Mexicano pasa aceite y limita sus alcances.

Y ojo, que en un mundo que se globaliza, no tendría por qué extrañar que habitantes de otros países sigan los pasos de los estadounidenses que salen al mundo buscando lugares atractivos y baratos para vivir.

Por supuesto, no se trata de pretender frenar a los Nómadas Digitales, o a las plataformas tecnológicas que, como Airbnb o los cada vez más variados modelos de inversión inmobiliaria, parecieran surgir hasta por debajo de las piedras.

Tampoco se trata de impedir que quienes puedan hacerlo vean la vivienda como un destino de inversión.

Se trata, de que esos, y cuanto nuevo proceso pueda llegar, se desarrolle sin cancelar las oportunidades a que todos debemos tener Derecho y acceso.

El reto está en reinventar también ese gastado Sueño Mexicano, para dar forma a un modelo verdaderamente integral, que bajo objetivos de alcance social, económico, ambiental y urbano, den soluciones eficientes, oportunas y suficientes, a las muy diferentes necesidades de vivienda de todos los grupos de población… De todos… Ya.

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.