Inicio / Opinión / Desde el terreno / ¿Qué pasa con el subsidio?

¿Qué pasa con el subsidio?

Desde el terreno |

Se vienen semanas intensas para el sector vivienda. Y no sólo tiene que ver con el cierre de año, que como es sabido, es la etapa con mayor movimiento para la industria, donde los inventarios se mueven con mayor dinamismo, sino por temas coyunturales como es la cuestión del subsidio.

Y en ese tenor, uno de los rubros que llama la atención es que, de acuerdo con información del Jorge Wolpert, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), este 31 de octubre, el organismo que dirige concluyó con la ejecución del programa de subsidio para 2018. Sí, a dos meses de terminar el año, según lo dicho por el funcionario, ya no hay recursos disponibles dentro del programa de apoyo para este año.

En tal escenario, aparece la necesidad de definir líneas de acción claras para dar cauce a la demanda de vivienda social en estos 60 días que le restan al año. Sobre todo, resulta relevante para no detener el ritmo de la industria y convertir lo que sería un gran cierre, en un panorama no tan prometedor.

Según la experiencia de años anteriores, en los que al igual que hoy el recurso se terminó meses antes de concluir el ejercicio, la medida lógica sería echar mano de los recursos etiquetados para el siguiente año y con ello dar cauce tanto a la tubería como a la demanda natural que se genera; eso sería lo lógico, sólo que este momento se añade el tema de la transición, además que no hay claridad sobre el presupuesto para 2018, y que definir el monto de subsidio para el año siguiente es tema que atañe al gobierno entrante.

Y en este rubro uno de los puntos claros es que hasta el 15 de diciembre podremos conocer de manera oficial cuál es la cantidad de recursos que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador etiquetará para el subsidio a la vivienda. Hasta el momento, y después de muchos meses sin conocer alguna cifra, Edna Vega, la propuesta para dirigir a la Conavi, habló de un monto de 20,000 millones de pesos.

Sí, así como se lee: 20,000 millones de pesos. Sin embargo, hay que aclarar que esta cifra, según lo explicado por la próxima funcionaria en un foro de vivienda realizado en la Universidad Anáhuac, no es sólo para el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, que es donde se contemplan los recursos con los que cuenta Conavi para impulsar esquemas como vivienda nueva, usada o autoproducción, sino que representa el monto acumulado de los diversos programas que manejan las distintas dependencias que otorgan algún apoyo para vivienda.

En este marco, uno de los puntos que ha insistido el nuevo gobierno es que una de las prioridades será la reconstrucción y el tema de mejoramientos; en el tema de vivienda nueva sólo han dicho que, si bien no será prioridad, se trabajará con la industria para detonar la construcción de vivienda nueva. Lo que habrá que ver si esta visión se verá reflejada en el otorgamiento para subsidio para adquisición.

En este escenario donde el recurso para 2018 se terminó, y nos encontramos a unos días de la presentación del presupuesto para 2019, resulta necesario que se empiece a hablar de manera más transparente la información sobre los recursos contemplados para el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de Conavi. Si bien ha quedado clara la posición de impulsar la colaboración y mantener el tren de la vivienda, no caería mal que se abran al público y digan cuál es el monto contemplado, sobre todo porque hablamos que si en efecto ya no hay recursos, la industria no puede quedar en pausa dos meses y esperar hasta la aprobación del presupuesto para conocer las medidas a tomar.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.