Inicio / Opinión / Desde el terreno / En el Senado jugarán una carta más para aumentar el subsidio en vivienda

En el Senado jugarán una carta más para aumentar el subsidio en vivienda

Desde el terreno |

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se aprobó sin cambios en el tema de subsidio para vivienda. Con ello, el monto para apoyar a las familias de bajos ingresos será menor que en 2019. La decisión mantiene el ciclo a la baja en el apoyo de vivienda federal que se ha visto desde 2014.

Sobre todo, a pesar del llamado de diversos actores, las autoridades se mantienen en lo dicho y no reviven el Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales. Así, el subsidio para apoyar a los trabajadores formales en la compra de vivienda Infonavit no figura.

Sin embargo, a pesar que el tema del presupuesto quedó saldado, los senadores de la Comisión de Vivienda no se rendirán. Los legisladores mantendrá viva la lucha para que se contemplen recursos y se entregue subsidio para compra de vivienda.Victor-Fuentes-Senadores-Vivienda

Y es que el senador Víctor Fuentes, presidente de esta Comisión, destacó que jugarán una carta más. El legislador indicó que, ante el resultado negativo en el PEF, presentará una propuesta para que del ahorro que planea generar el gobierno se destinen al menos 10,000 millones de pesos para vivienda.

El Senador lo reveló ayer. Víctor Fuentes aseguró que presentarán una propuesta para que parte de los recursos que se obtengan con la Ley de Austeridad Republicana se destinen para apoyar a las familias en la compra de vivienda.

El recorte en el presupuesto de vivienda, aseguró el legislador, sólo pega a los de menores ingresos; aquellos que, enfatiza, son el foco de atención del nuevo gobierno. La eliminación del Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales, dijo, ya se notó en este 2019. Esto, puntualizó, no sólo en la adquisición de vivienda, sino en la producción de vivienda, que va 30% por debajo.

“En su momento lo propondremos. Buscaremos que de los recursos que se van a obtener de la Ley de Austeridad, se haga uso de 8, 9, 10 mil millones para garantizar vivienda. Entendemos que discrecionalmente el Presidente podrá hacer uso de ellos y que podrían llegar a 100,000 millones de pesos”.

Insistencia en el subsidio

Previo a la discusión y aprobación del PEF, diversos actores insistieron en la necesidad de ampliar el presupuesto para subsidio; insistieron en destinar una partida especial para apoyar a trabajadores con crédito Infonavit a comprar una vivienda.

https://centrourbano.com/revista/wp-content/uploads/senado-1475187488.jpgEl propio senador Martí Batres, ayer durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, se posicionó sobre el tema. El legislador destacó que sería importante contar con al menos 11,000 millones de pesos para impulsar la compra de vivienda social.

Y esto, puntualizó el senador, sería bueno en dos líneas: primero, ayudar a concretar un derecho social; y, dos, reactivar la industria de la construcción a través de la vivienda. En esa lógica, reconoció al sector de la construcción como un referente de la economía.

“Me parece que la construcción de vivienda es un buen camino para reactivar a la industria de la construcción. En buena medida, nuestra crítica ha sido hacia los megaproyectos faraónicos alejados de las necesidades sociales. Pero si la industria de la construcción se reactiva construyendo vivienda de interés social, creo que tenemos dos objetivos buenos. Y es que, por un lado, se satisface una demanda social; y por otra parte se logra la reactivación de una rama económica que es referencial en el crecimiento económico”.

A este llamado se suman las voces de empresarios y autoridades. En semanas previas, han insistido en la relevancia de apoyar a los trabajadores formales en la compra de una vivienda.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.