Inicio / Opinión / Desde el terreno / Revive el tema de subsidio para compra

Revive el tema de subsidio para compra

Desde el terreno |

De cara a la presentación de la Política Nacional de Vivienda, revivió un tema por demás polémico: el subsidio para compra de vivienda nueva.

Y es que a punto de conocer el documento que guiará las acciones del sector, diversos actores han insistido en la necesidad de contar con un apoyo para que trabajadores puedan comprar casa. Sin él, aseguran, es muy complicado enfrentar el reto en materia habitacional.

Y es importante decir que no sólo empresarios han insistido en el tema. Ahora, un diputado federal de la fracción parlamentaria de Morena puso el debate sobre la mesa. Incluso, busca un aumento en la partida presupuestal para subsidio, en aras de retomar el apoyo para compra de vivienda.

El discurso de estos actores va en la misma línea. Aseguran que el apoyo federal es fundamental para que las familias de bajos ingresos puedan comprar una vivienda. Y son enfáticos en decir que, para quien gana menos de 7,000 pesos, sean afiliados o no, es casi imposible comprar una vivienda sin el apoyo del subsidio.

Sumado a esto, también subrayan que el subsidio es importante para reactivar a una industria clave para el país. Reconocen que el sector de la vivienda ha sufrido una desaceleración considerable, y admiten preocupación al ser este uno de los motores económicos del país.

Bajo estos argumentos, hacen un llamado para que el gobierno retome un esquema potente de subsidio para compra de vivienda nueva. Sobre todo, de apoyo para trabajadores formales que cotizan al Infonavit. La idea es retomar el impulso logrado con el modelo hasta antes que lo quitarán al inicio de 2019.

Y los racionamientos son varios. En primer lugar, como se citó arriba, se hace énfasis en la necesidad de apoyar a quienes menos ganan.

Al respecto, Roberto Anda, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex, hizo una dura crítica al gobierno. Calificó como un error el hecho que las autoridades quitaran el subsidio como operaba.

El representante empresarial destacó que este cambio impactó considerablemente, a nivel industria, y por supuesto, de apoyo social. Asegura que, si bien el querer atender al sector no afiliado es aplaudible, no deben dejar de lado a la población afiliada vulnerable.

En esto, añade un elemento muy importante: el gobierno no debe perder de vista que subsidiar a trabajadores del Infonavit, es otorgar un apoyo a trabajadores formales que cumplen con sus impuestos.

Necesario retomar el subsidio: Carvajal

Destacable es la posición que tomó el diputado Alejandro Carvajal. Hace un par de días, el legislador llamó a formar un Acuerdo por la Vivienda. En este marco, dijo, es importante un apoyo al pago para los trabajadores. Aseguró que este no sólo ayudaría a las familias, sino reactivaría la construcción de viviendas y la economía nacional.

Llama la atención que el diputado de Morena reconozca en el subsidio para compra un aliado; uno que permita a la industria de la vivienda recobrar la velocidad. Sobre todo, luego del discurso oficial que no ha bajado al subsidio como una herramienta que ha dañado al país.

Lo cierto es que el tema del subsidio seguirá como un punto relevante del debate. Por lo pronto, las autoridades han marcado una postura clara. Para ellos el subsidio va para la población no afiliada, que vive en situación de vulnerabilidad y habita zonas marginadas; además que será para atender las prioridades que resultaron del diagnóstico, es decir, mejoramiento y ampliación, y no vivienda nueva. Así que el debate continuará. Si bien los promotores de un subsidio llaman a que se construya bajo los parametros que generen confianza al nuevo gobierno, las autoridades no se  ven convencidas que este apoyo deba reactivarse.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.