Inicio / Opinión / Desde el terreno / Los pendientes legislativos en la Ciudad de México

Los pendientes legislativos en la Ciudad de México

Desde el terreno |

Inicia 2019, llega una nueva administración en la Ciudad de México y con ello una oportunidad más de impulsar el desarrollo urbano ordenado que tanto implora la capital mexicana.

Sin embargo, para lograr la ciudad que queremos, el camino aún se antoja largo, sobre todo porque se deben mover cadenas legislativas que permitan contar con los marcos normativos que impulsen la construcción de mejor ciudad.

Y hablamos no de uno, sino de diversos marcos que son necesario impulsar y/o modificar, sea su caso, para atender los grandes retos que se presentan en la capital mexicana, como es el caso de incrementar la oferta de vivienda.

En este caso específico, diversas voces ya se han pronunciado por una norma emergente. No obstante, no hay que perder de vista que aún tenemos la Norma Emergente para Trabajadores que lanzó Miguel Ángel Mancera y que, a decir de desarrolladores, es necesario revisar porque no dio los resultados esperados.

En este marco, también hay que recordar a la Ley de Vivienda que llegó en el marco de la nueva Constitución para la Ciudad de México. La última legislatura de la todavía Asamblea Legislativa del Distrito Federal, antes de dejar funciones, hizo mención del tema. De manera particular, la Comisión de Vivienda expresó su preocupación debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no había emitido la reglamentación correspondiente: la propuesta de reglamento debió ser entregada desde marzo de 2018.

Y en este embalaje, y como gran ausente, tenemos el Programa General de Desarrollo Urbano, un programa que la Asamblea no pudo sacar en 2018, aun cuando se esperaba que en el año que terminó los diputados capitalinos pudieran debatir y sacar este tan necesario marco.

Por lo pronto, esperemos que avance el año y se presenten estas buenas noticias en torno al desarrollo urbano. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha insistido que su prioridad es hacer una ciudad sostenible, con visión a largo plazo, y si quiere lograr el cometido, es necesario que ponga atención en este tipo de temas tan relevantes.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.