Inicio / Opinión / Desde el terreno / Un panorama optimista invade al sector vivienda

Un panorama optimista invade al sector vivienda

Desde el terreno |

2019 inició con una dinámica muy fuerte en el sector vivienda. La noticia de la eliminación del Programa de Acceso para Soluciones Habitacionales sin duda movió a la industria, lo que ha generado un ritmo particular, digno de un arranque de sexenio.

En específico, esta semana que termina estuvo marcada por el optimismo que han expresado algunos jugadores de la industria, pues personalidades como Víctor Manuel Requejo y Enrique Margain aseguran que el panorama para el año es positivo, incluso con perspectivas de crecimiento.

En la semana, tuve la oportunidad de participar en dos eventos de gran calado por las aportaciones que resultaron: uno convocado por esta casa editorial, en el que empresarios de diversos segmentos del sector participaron y compartieron sus inquietudes y perspectivas; y el otro, el evento de inicio de año de Banco Inmobiliario Mexicano, en donde acudieron las autoridades del sector y dieron un panorama en torno a lo que viene, sobre todo ante la reducción en el tema de subsidio para adquisición.

En la primera, que tuvo un carácter de charla entre amigos, sin duda resultó interesante escuchar que, si bien el segmento de vivienda social presenta un panorama negro, pero con una opción muy probable de componer el camino, la industria en su conjunto tiene fortaleza y cuenta con sectores con mucho potencial que mantendrían a esta rama en movimiento, entre ellos, la renta institucional, el coliving y, por supuesto, las vivienda media y residencial; todo esto en un escenario apoyado por nuevos esquemas para hacerse de recursos, como el crowdfunding, que cuenta con la fuerza necesaria para detonar al sector.

En el caso del evento del BIM, se dieron noticias relevantes, precisamente sobre el tema de lo que consideran “la eliminación del subsidio para adquisición”. En este sentido, Jorge Mendoza, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), calmó un poco  ambiente de zozobra que se pudo haber generado. Primero, porque dijo que el banco no hará movimientos bruscos y, sobre todo, mantendrá el apoyo a la industria, con los productos que ha venido manejando y con la mira de consolidarlo como la palanca de crecimiento de la industria. En este escenario, también dio a conocer que para hacer frente a las posibles afectaciones que trae la eliminación del subsidio a desarrolladores, emprenderá una serie de acciones para auxiliar al empresariado.

Este plan, según lo expuesto por el encargado de SHF y Banobras, contempla otorgar garantías, líneas de crédito, e incluso reestructura de créditos puentes para los desarrolladores que pudieran ver afectados sus balances por lo complicado que sería mover vivienda social sin subsidio.

Y en este marco, Víctor Manuel Requejo expreso sus perspectivas. El experto, uno de los más reconocidos conocedores del sector vivienda, señaló que incluso para la vivienda social hay un halo de optimismo. Para el director del BIM, además del ya mencionado esquema que trabaja el Infonavit-con el que se busca sustituir el subsidio y dotar al sector de un esquema permanente que no depende de la partida presupuestal-el aumento al salario mínimo es un factor que incrementará la capacidad de compra de las familias y con ello, las personas de bajos recursos podrían alcanzar un crédito sin la necesidad del apoyo que otorga la federación.

En este escenario fue más allá: para la frontera norte, con el incremento dado en el salario mínimo, aseguró que la industria podría tener una oportunidad.

Lo cierto es que el sectoe debería quedarse con un mensaje claro: de nada sirve dar pasos para atrás. Como lo dijo don Víctor Requejo, cuando uno promotor va para atrás, hay otros 10 que van para adelante. Entonces, que mejor que la industria vaya hacia adelante, en una estrecha coordinación con todos los actores, aprovechar las oportunidades, mantener confianza y, en su caso, apoyar a los desarrolladores que pudieran ver un panorama negro, porque así, todo el país gana.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.