Inicio / Opinión / Desde el terreno / Habemus programa de reestructura de créditos Infonavit

Habemus programa de reestructura de créditos Infonavit

Desde el terreno |

Se viene una semana importante para el Infonavit. Luego de más de un mes de trabajo, en próximos días será anunciado el Programa para Reestructurar Créditos, con el que el organismo buscará apoyar a derechohabientes con financiamientos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que lejos de ver liquidar su deuda, sólo aumenta al paso del tiempo.

Carlos Martínez, director general del Instituto, habló por primera vez de este programa en diciembre pasado, justo después que la Asamblea del Infonavit lo aprobara como el nuevo Director General del organismo. Se habla que el anuncio se realizaría el próximo miércolesRinde protesta nuevo Director del Infonavit 6 de febrero en Palacio Nacional por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde que inició el año, el mandatario mexicano ha hecho referencia en por lo menos un par de ocasiones sobre el tema de los créditos impagables del Infonavit. En su ya tradicional conferencia matutina, López Obrador ha comentado sobre las quejas que le han hecho llegar derechohabientes en sus giras por el país, en donde reclaman que lejos de ver bajar su deuda, crece y crece.

Habrá que estar atento para conocer los detalles del programa. En primera instancia, se habló que beneficiaría a casi 160,000 trabajadores que han visto crecer su crédito hasta 1.5 veces de la deuda original.

Sin duda, este tema ha generado mucha expectativa entre la población. Durante años, cualquiera que tenga un conocido o familiar con crédito del Infonavit, ha escuchado las quejas en las que se destaca que los financiamientos otorgados por este organismo son impagables. Y en esa línea se agregan otras denuncias, como la de la famosa tasa alta, que, aunque usted no lo crea, si bien se establece en 12%, el organismo otorga un complemento de paga que funciona como subsidio a la tasa, con lo que a la larga la tasa de interés se escalona en relación al nivel salarial (en este texto puede tener más información).

También hay que estar expectantes a la implementación y operación de este nuevo programa de reestructura. No podemos olvidar que administraciones anteriores ya habían realizado intentos para migrar los financiamientos de VSM a pesos. Sin embargo, no tuvieron éxito y murieron en el cementerio del olvido.

▶️VIDEO | Tripartismo, fortaleza para atender retos del Infonavit

Uno de los puntos importantes por los que llama atención es que el programa, según los avances presentados por Carlos Martínez, contempla quitas a los financiamientos. Es decir, analizarán cada uno de los casos, y buscarán reducir la deuda, todo en relación al préstamo original y la sobredeuda que se tenga.

Esta medida forma parte de la agenda estrategia que planteó la nueva administración del Infonavit recién tomó el cargo. En su momento, ya hablaremos de los detalles finos del esquema, para saber por dónde va y visualizar su posible éxito o fracaso.

Por lo pronto, la industria y México entero quedará atento al lanzamiento tan sonado y esperado de un esquema especial para suplir la reducción en el presupuesto para subsidio en adquisición. No se debe perder de vista de este detalle, sobre todo por su relevancia. De concretarse el esquema, no sólo representaría cubrir un punto de la agenda inmediata, sino abriría paso a una nueva manera de funcionar de la industria, en donde se podría potenciar la colocación de vivienda, y con ello, que cada vez más mexicanos tengan un hogar.

 

Te podría interesar:Habemus programa de reestructura de créditos Infonavit - Infonavit Programa Reestructura Nota

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.