Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Propuestas informativas digitales en la CDMX: Un apunte

Propuestas informativas digitales en la CDMX: Un apunte

Desde Centro Urbano |

 

Propuestas informativas digitales para la Ciudad de México: Un apunte

 

En días pasados, platicábamos con los periodistas Allan Nahúm y Viridiana Meléndez, sobre la vigencia de un conocimiento. Lo que nos enseñaron o aprendimos durante toda la carrera de periodismo, decíamos, ahora, en la actualidad, en cuestión de años –en algunos casos meses-, pierde su vigencia por los cambios estructurales en la forma de hacer, decir y difundir la información.

Los conocimientos, hoy más que nunca, son transitorios o están sujetos a una dinámica rápida. En lo que se refiere a medios informativos digitales sucede igual. Lo que medios informativos digitales de abolengo o con trayectoria no detallan, los medios alternativos lo dan a conocer, apoyados en redes sociale y con un ingrediente extra: la rapidez y oportunidad, donde la sociedad civil está más participante a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Los medios informativos tradicionales en la Ciudad de México que migraron a la plataforma digital -El Universal, Milenio, Excélsior, La Jornada, La Razón y La Crónica entre otros-, buscan una competencia para buscar que el visitante esté o se adentre en sus contenidos, crear permanencia, retuits y comentarios.

Por ejemplo, desde hace semanas, El Universal ha dado más énfasis a la presencia de sus columnistas, que se vio fortalecida por la inclusión de Ciro Gómez Leyva a sus filas.

Por su parte, Excélsior apuesta, desde hace algunos meses,  por la incorporación de nuevos blogs sobre actividad parlamentaria, música alternativa, temas policiacos y deportes, entre otros.

El diario Milenio en su sección Tribuna, apunta a una especie de debate que combina la participación de especialistas en el tema y público en general, aunque el tiempo del debate (más de una semana) hace difícil que el cibernauta vea nuevos temas. Cuenta a su favor los columnistas especializados en nicho de espectáculos y político satíricos (no tiene pierde el buen Jairo Calixto Albarrán).

La Jornada, con sus siempre atractivos cartones, pero su anquilosada tipografía (al menos para un servidor), sigue dando notas y artículos a profundidad, pero necesita un rediseño, ya que en comparación con los  medios anteriores, no han realizado propuestas visuales o de interacción con internautas, aunque fue de los medios pioneros en migrar a la Internet con apoyo de la UNAM.

No me quiero referir al Diario Reforma, por su restricción a contenidos, pero que sigue dando notas de peso nacional gracias al trabajo de investigación que hacen cientos de reporteros talentosos que nacen a través de sus talleres de periodismo.

En cuanto a La Razón, destaco los gráficos de dos planas que empezó a poner de moda en sus reportajes por lo menos desde hace 7 años en su edición impresa y que hoy, retoma el periódico impreso Capital México con acierto en su reciente rediseño y en el cuál colaboramos orgullosamente.

Por su parte, La Crónica lanzó este 23 de marzo su nuevo rostro digital, que puede agregarle nuevos seguidores.

Por cierto, las novedades en internet por lo regular las generan más audiencia.

Los que nacieron en la red

Por otro lado, están los medios que nacieron en el ámbito digital. Unos, bajo la cobertura de periodistas con una trayectoria en medios y por otro lado, proyectos y conceptos propios, interesantes en varios aspectos.

Entre los primeros destacan aristeguinoticias.com, el cual ofrece todavía (con todo y la alharaca que se está haciendo sobre la salida de la periodista) una buena cantidad de notas e información en temas críticos.

También está laotraopinion.com.mx de Ricardo Alemán, como siempre polémico; Raymundo Riva Palacio, con ejecentral.com.mx donde despacha un menú de las columnas más leídas en el país, así como enlaces a los principales diarios del país y del mundo.

Destaco el caso también de sinembargo.mx con una planilla de reporteros de primera mano que recientemente resintieron un ataque informático, al igual que SDP Noticias, canal digital que tiene a su favor varias videocolumnas (entre las que más destacaron estuvo la de Elisa Alanís, que emigró a El Universal y que ahora coordinará un novedoso proyecto en el diario sobre esa misma línea).

SDP también resintió un ataque informativo cuya investigación está en curso. Como cibernauta usuario de información, sería deseable que tuviera más notas al día y que dependa menos del visto bueno de AMLO (al que también deben criticar como lo hace el siempre aguerrido Fernández Noroña).

Otro interesante caso de periodismo serio y con excelentes reportajes es Revolución 3.0, donde se ve la mano editorial de Carlos Payán y Epigmenio Ibarra. Son notas de mucha calidad e investigación internacional de las nuevas generaciones de comunicadores, aunado a un estilo gráfico peculiar, muy de los años 60.

Es animalpolitico.com donde festejo la sección “El Sabueso te lo dice” de Humberto Padgett, otro ejemplo de periodismo, investigación y chacota. El sitio contiene además interesantes colaboraciones con asociaciones civiles como México Evalúa, y Causa en Común, de María Elena Morera, entre otros. El sitio también interactúa con legisladores a través de El Palenque, sobre el tema político del momento y una serie de reportajes relevantes.

Lo anterior es solamente un apunte, faltarían muchos medios, por lo cual les pido me sugieran a quién leer y seguir. Creo que los reporteros en el fondo, somos, como diría Julio Cortázar, los que buscamos, los que hurgamos: “los eternos perseguidores” diría.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.