Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Amor por la lectura

Amor por la lectura

Desde Centro Urbano |

Hace poco uno de mis hermanos me preguntó que por qué me gustaba tanto leer, debo admitir que no es una actividad que se vea con frecuencia en mi casa, por eso les sorprende mucho cuando me ven emocionada por adquirir un libro nuevo, o el hecho de negarme rotundamente a comprar la versión PDF de ellos.

Las personas enamoradas de la literatura como yo nos aferramos a las versiones impresas porque disfrutamos de poder hojear cada página, aspirar el aroma que desprenden y qué decir lo bonito que se ve un espacio con libros, te invita a conocer más a fondo a esa persona, te hace imaginar que disfruta de sumergirse en las diversas historias que en cada uno de ellos alberga, y por ende, tendrá muchas cosas qué contar.

Creo que las personas que no les gusta leer es porque no han encontrado un libro que los haya cautivado, lo sé, porque así me pasó. Cuando iba en la primaria nos obligaban a leer y hacer un reporte del libro, lo hacía más por deber que por gusto. Hasta que entré en la secundaria y conocí a mi profesora de español, ella nos pidió que leyéramos “el principito” y desde ahí, me enamoré de la lectura y hasta la fecha le soy totalmente fiel.

Pero ¿qué es lo que me gusta de leer? Me gusta que puedes ser el personaje que quieras, puedes ser desde un mago hasta un caballero, lo que el libro te invite a ser. Me gusta sumergirme en las historias y olvidarme de mi entorno, me gusta aprender cosas nuevas o en su defecto ser empática con el texto, ver que la vida es ciclo y tiende a repetirse, que no soy la única persona que siente o ha pasado por esas situaciones.

Otro beneficio de leer es que te ayuda a incrementar el vocabulario y tu acervo cultural. Te ayuda con la ortografía, porque siempre he dicho que no importa el libro que desees leer, todos, están escritos de forma correcta.

Recientemente vi un estudio llevado a cabo por la Universidad de Kingston en Londres, decía que las personas que prefieren leer son más amables y empáticas que las que no.

Díganme ustedes si no son suficientes motivos para amar la lectura, y si no, les recomiendo buscar alguna conferencia del escritor Benito Taibo, si yo no los convencí, seguro él lo hará.

“Somos lo que hemos leído o seremos por lo contrario la ausencia que los libros han dejado en nuestras vidas.”

-Tomás Eloy Martínez

Tags

Edna Iniestra


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.