Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / La ciudad de México : águila o sol

La ciudad de México : águila o sol

Hablemos de Urbanismo |

POR FÉLIX SÁNCHEZ.

Acepto con gusto la invitación de @horacio_urbano a participar con ideas y textos sobre la ciudad de México en el #BlogdeUrbanismo. Quiero jugar con la metáfora  del águila y sol de la moneda. Hoy podríamos especular que la ciudad de México ( CDMX) con sus nueve millones se encuentra estable en su crecimiento, de hecho desde 1980 se ha mantenido más o menos con esa población; sin embargo el área metropolitana sigue desbordándose sin control aparente, ha crecido un 46 % devorándose pantagruélicamente hablando una buena cantidad de tierra( recurso finito), al punto que pienso que la ciudad y su hinterland son como las dos caras de la moneda, irremediablemente interconectadas e indisolubles. Casi podemos afirmar que lo que se haga en una cara se deja de hacer en la otra y viceversa, una especie de oxímoron : una contradicción. México ciudad y México metrópoli son las dos cara de la misma moneda.

Esta reflexión nos debe preocupar ya que es insostenible crecer en la periferia, diríamos es lo no sustentable. Por otro lado nos dice el Secretario Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de SEDUVI, que la ciudad expulsa cien mil personas cada año de la ciudad, a pesar de la vivienda nueva que se construye en la ciudad, alrededor de 12,000 al año. Para evitar esta expulsión, tenemos que reinventar la vivienda urbana para poder ofrecerla a precios alcanzables por la población demandante. La ciudad seguirá creciendo, en realidad los nuevos pobladores -hoy ya nacieron- y por ello la necesidad de replantear a fondo los barrios de la ciudad, para que sean incluyentes, tolerantes y con ganas de ser más cosmopolitas.

Se debe replantear el control de la Zona Metropolitana. Se debe tener un organismo que coordine y tenga autoridad y sobre las autoridades locales -que vea la megalópolis como el futuro a corto plazo- que cuente con un grupo que piense  de manera no lineal, que se haga nuevas preguntas, muchas más preguntas que respuestas, que piense fuera de la “caja” para dar una respuesta diferente y re-direccionar el desarrollo urbano, y establecer un trio de acciones: Diagnóstico-Pronóstico-Propuestas. En el mundo urbanizado del SXXI las ciudades triunfaron y este siglo que nos toca vivir, es de las ciudades. Más aún de las grandes metrópolis que son las más buscadas. Nos dice Deyan Sudjic «que la ciudad más exitosa es la que tiene el mayor número de habitantes con la mayor opción de elección. La Metrópoli como palimpsesto lleno de capas e historias de los que ahí  viven.

Los retos y oportunidades  a mi entender para la Visión Metropolitana  están en cinco ejes : Suelo y agua. Movilidad y permanencia. Infraestructura y Equipamientos transversales. Espacios Abiertos y Usos del Suelo Mixtos. Sustentabilidad y áreas de amortiguamiento  La Metrópoli debe construir sobre lo construido y destruir los sobre-construido. Debemos  repasar y repensar el futuro de las grandes metrópolis, para ello debemos utilizar las  5Rs : reciclar, reusar, renovar, revitalizar, rehacer y las 3Ts del nuevo siglo:  Talento, Tolerancia y Tecnología. El reto es como modificar los patrones de ocupación y diseño para lograr ciudades más vivibles y placenteras.

Vivimos en una gran ciudad, de las mejores del mundo. El tiempo que nos toca transitar en los próximos años es de reconversión y cambio acelerado. Nuestro reto es ganarle a los que piensan que el pasado fue mejor.

FÉLIX SÁNCHEZ. Reconocido arquitecto de la generación 63-67 de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM  con Mención Honorífica y medalla de oro, realizó la maestría de Diseño urbano en la Universidad de Pennsylvania, EEUU, en 1993 se hizo acreedor  a la Cátedra Extraordinaria “Federico E. Mariscal” de la facultad de Arquitectura de la UNAM. Es actualmente Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos.

Es socio fundador de Sánchez Arquitectos y Asociados, imparte múltiples charlas y seminarios en distintas universidades del país y del extranjero.

Ha sido galardonado por su hacer profesional con premios, como el Sir Robert Matthew de la Unión Internacional de Arquitectos de 1987, por su participación como asesor y encargado de los proyectos de las zonas 9 y 12 del Programa Renovación Habitacional después de los sismos de 1985 en la Ciudad de México.

También ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ahorro en Energía otorgado por la SENER por el proyecto de la Torre de Ingeniería de la UNAM en la Cd. de México; en la X Bienal de Arquitectura Mexicana por la Escala Náutica de FONATUR en la Paz Baja California Sur; en la IX Bienal de Arquitectura Mexicana por la Torre de ingeniería de la UNAM; la VIII Bienal de Arquitectura Mexicana por la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México; la II Bienal de Arquitectura Mexicana por el Paradero Zaragoza en la ciudad de México.

[email protected]

@F_pesci

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309