Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / El Rescate de los ríos y el futuro urbano de CDMX

El Rescate de los ríos y el futuro urbano de CDMX

Hablemos de Urbanismo |

POR SIMÓN LEVY-DABBAH.

El desarrollo de nuestro más cercano futuro pasa por cinco acciones fundamentales: planeación participativa de origen, el impulso a la economía colaborativa, desarrollo sustentable con infraestructura social priorizándolo sobre desarrollo inmobiliario y el mejoramiento de la movilidad.

El incremento de la plusvalía social y de una nueva visión del desarrollo urbano obedece a entender la necesidad de dejar de ver de forma dubitativa la importancia de la economía verde, y verdaderamente apostarle como realidad. Traer al centro de la política pública al desarrollo sustentable, más que generar gasto público es uno de los más importantes generadores de beneficios multiplicadores.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, define a la economía verde como aquella que impulsa “el mejoramiento del bienestar humano e igualdad social y reduce significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”.

En 90 años, 70 ríos de la CDMX, se convirtieron en avenidas y tubos que hoy sirven al drenaje. Por donde pasaban trajineras hoy circulan automóviles. El canal Nacional se transformó en un paso de asfalto. La hidrografía de la Ciudad hoy se recuerda en el nombre de circuitos y avenidas.

A raíz de las conferencias organizadas en torno al futuro del AICM por la Secretaría de Desarrollo Económico y su titular, Salomón Chertorivski, pudimos constatar que el rescate del Río Cheonggyecheon en Seúl es una muestra exitosa de este tipo de proyectos de regeneración urbana.

Río Cheon 1

El otrora símbolo del desarrollo económico de Corea del Sur fue desmantelado a principios del siglo XXI para dar paso a la recuperación de 11 km de arroyo, posibilitando la reintroducción de la naturaleza a la ciudad a través de diseños urbanos sustentables.

Río Cheon 2

El Río Cheonggyencheon tiene una historia larga de intervenciones humanas, la primera tuvo lugar durante la Dinastía Joeseon (1329-1910) con el fin de prever inundaciones. A mediados del siglo XX se cubrió de asfalto y posteriormente sobre su antiguo cauce se construyó la autopista elevada.

Río Cheon 3

La de todas sus etapas, durante su recuperación, se llevó a cabo en menos de dos años y medio, con un costo aproximado de $281 millones de dólares. La renovación se complementó con un sistema mejorado de autobuses para proveer a la zona de transporte público capaz de competir contra el uso del automóvil privado. Como resultado, el número de autos que entran al centro de Seúl ha decrecido en un 2.3% y se ha aumentado el uso del autobús en un 1.4% y el metro en un 4.3%.

El proyecto revitalizó el centro de Seúl, que pasó de ser un espacio de congestionamiento y ruido a un parque lineal que propicia los encuentros sociales. La construcción de puentes peatonales logró conectar el lado sur y norte de la ciudad, al tiempo que dotó a la zona de nuevas actividades culturales y económicas. Se ha convertido en una importante atracción turística con una media de 64.000 visitantes diarios, 1.408 extranjeros que contribuyen con $1.9 millones de dólares a la economía de Seúl.

Río Cheon 4

El número de empresas en el área aumentó en un 3,5% durante 2002-2003, el doble de la tasa de crecimiento de los negocios en el centro de Seúl; y aumentó el número de personas que trabajan en el área en 0,8%.

La Ciudad de México sustituyó la mayor parte de sus ríos por avenidas en un afán por resolver en un supuesto determinado, el problema sanitario que representaban. Sin embargo, en el camino perdimos el objetivo de impulsar con creatividad la calidad de vida. En este sentido el rescate del Río La Piedad representa una oportunidad imperdible, para implementar un nuevo modelo de desarrollo urbano, que priorice los aspectos sociales y medioambientales. Es posible y es factible, técnica y financieramente.

Río la Piedad 1 Río la Piedad 2

El despacho de regenerativa Taller 13 liderado por el Arq. Elías Cattan, cuenta con un proyecto analizado de recuperación del Rio La Piedad; desde su origen en Cuajimalpa hasta la zona del aeropuerto. Los casi 9 metros de ancho ocupado por los 6 carriles centrales del Viaducto se convertirían en un caudal de agua de 13 km de largo rodeado por un parque lineal que serviría de escenario a diversa actividades lúdicas. En Trinidad y Tobago se creó en el año 2000 el Fondo Verde con un impuesto del 0.1% sobre las ventas brutas con el objetivo de conseguir recursos para la remediación, reforestación y conservación del medio ambiente.

Río la Piedad 3

El piloto prevé distintos opciones para su financiamiento como peaje de vías, impuesto de congestión, participación de un inversionista a través de asociaciones público-privadas o inclusive atracción de fondos internacionales.

Río la Piedad 4 Río la Piedad 5

El cambio de paradigma requiere que la infraestructura vial y los automóviles cedan espacio a los ciudadanos (peatones y ciclistas) y a la recuperación del medio ambiente urbano. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la construcción de corredores verdes que propicien la integración social.

Río la Piedad 6

Para entender la importancia de los 48 ríos vivos alrededor de la CDMX es posible observar el análisis de Jorge Legorreta Gutiérrez “Los ríos de la Ciudad de México, pasado, presente y futuro” publicado por la Facultad de Ciencias de la UNAM para así comprender que el creciente interés por la recuperación e integración de los ríos en el espacio urbano, va más allá del interés en la simple mejora de la imagen estética de las ciudades. Es un reflejo claro del cambio en la percepción ciudadana sobre la necesidad de preservar y en su caso recuperar los elementos naturales como parte fundamental de nuestras ciudades. Esto va más allá de un tema de voluntad, o de verlo como una opción. La economía verde sigue cobrando importancia en la agenda de muchas ciudades en el mundo.

SIMÓN LEVY-DABBAH es Director General de Procdmx Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México.

@SimonLevyMx

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.