Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / El Plan de Regeneración Urbana del Distrito Federal

El Plan de Regeneración Urbana del Distrito Federal

Hablemos de Urbanismo |

POR FERNANDO RAMOS AMTMANN.

En 2010, el gobierno de la Ciudad de México, por medio de la SEDUVI lanzó el Plan de Regeneración Urbana del Distrito Federal (PRU) con el objetivo de hacer de la ciudad un espacio más compacto, dinámico, policéntrico y equitativo. Dicho plan fue refrendado y ampliado en 2013. El plan presenta una oportunidad enorme, ya que busca la regeneración de ciertas colonias mediante inversión pública y privada, la cual dará lugar a la creación de valor y plusvalía en las mismas, así como en zonas aledañas.

Contemplando una inversión mayor a los cien millones de pesos, los dos ejes rectores del plan de SEDUVI que tendrán mayor impacto son la mejora de vialidades y la regeneración del espacio público. El plan integral contribuirá al desarrollo de la población, a la recuperación del tejido social y a la generación de plusvalía en las zonas beneficiadas.

Parte fundamental del plan de SEDUVI es la mejora de las vialidades, así como la inclusión de opciones sustentables de movilidad. Un claro ejemplo de este punto es la renovación de Av. Presidente Masaryk. Mediante la ampliación de banquetas y el reordenamiento de cruces, se busca lograr un mejor flujo vehicular, así como una experiencia más amigable para el peatón. Asimismo, permite la circulación de motos y bicicletas, una opción de transporte sumamente eficiente. En la medida en que una colonia ofrezca a sus habitantes, mayores y mejores opciones de transporte, incrementará su valor con respecto a otras colonias, ya que permite a sus habitantes minimizar el tiempo gastado en tráfico y de cierta manera acerca a la colonia con otras áreas de la ciudad.

Otro de los ejes del plan, es la reactivación del espacio público. Si bien la ciudad de México cuenta con un gran número de parques, tradicionalmente estos carecen del mantenimiento y seguridad necesarios. Acciones concretas como la regeneración de la Plaza Lázaro Cárdenas en la colonia Doctores, buscan recuperar espacios para la recreación y esparcimiento familiar que hoy en día se encuentran deteriorados. Parte de este proyecto contempla la remoción de comerciantes ambulantes, incorporación de mobiliario nuevo, áreas de juegos infantiles, botes de basura, introducción de iluminación y corredores peatonales. Los parques y espacios públicos bien ejecutados suelen ser un catalizador de valor en las colonias; ofrecen una opción de esparcimiento sano y al alcance de todos, que se vuelve parte fundamental de la propuesta de valor que una colonia ofrece a sus habitantes. Sin embargo, el espacio público abandonado, suele tener el efecto contrario, ya que se vuelve un foco de inseguridad que le resta valor a las zonas aledañas.

Algunas de las acciones más destacables del PRU son:

PRU Tabla Proyectos

Los efectos del Plan de Regeneración Urbana ya son observables. Las nuevas obras han ayudado a revitalizar colonias previamente venidas a menos, y asimismo han generado alta plusvalía para los dueños de propiedades en estas zonas.

El día de hoy se puede observar claramente la mayor actividad de en las colonias Granada, Centro, Villa de Guadalupe y Doctores, así como en la zona de Azcapotzalco que rodea el Parque Bicentenario, en donde hasta hace unos años, la oferta de nuevos desarrollos era limitada.

Por otro lado, las colonias San Rafael, Santa María la Ribera, Tabacalera y Noche Buena / Extremadura (aledaña al parque conocido como Parque Hundido), han sido cuatro de las zonas que, además de una importante actividad, mayor plusvalía han visto en los últimos años en la Ciudad de México, en parte gracias la renovación de proyectos como parte del programa de regeneración.

Únicamente la zona aledaña a la Plaza de Garibaldi (renovada entre 2010 y 2014), no ha visto la revitalización o plusvalía que se ha visto en el resto de las colonias también beneficiadas por el PRU.

PRU - Alta Actividad

Zonas beneficiadas por el PRU con alta actividad

PRU - Alta Actividad y plusvalía

Zonas beneficiadas por el PRU con alta actividad y plusvalía

Fuentes: Softec y Análisis Briq.mx

En la medida que la ejecución del plan de SEDUVI logre incorporar la mejora de vialidades junto con la reactivación del espacio público, observaremos que la propuesta de valor de ciertas zonas se incrementará. La regeneración de parques y plazas debe ir acompañada de mejor seguridad, adecuados servicios públicos como luz, agua y limpieza urbana.

La inercia que este plan comienza a generar puede detonar a su vez la inversión privada en dichas zonas, atrayendo nuevos comercios, desarrollos inmobiliarios y una mayor oferta de servicios, entretenimiento y esparcimiento en la zona, generando un círculo virtuoso de creación de valor. Hoy en día existen varias zonas de la ciudad que se verán beneficiadas por el plan de SEDUVI, ya que su propuesta de valor se verá incrementada de manera significativa. Es muy importante que el gobierno dé continuidad a este plan esparciéndolo a nuevas zonas, plazas y parques de la Ciudad de México, sobre todo a la luz de los resultados que el Plan ha tenido en lo que esperemos, sean sus primeras fases.

Fernando Ramos Amtmann es co-fundador de Briq.mx, la primera plataforma de fondeo colectivo para proyectos inmobiliarios en México. Durante seis años fue administrador de portafolios de inversión en GBM. Fernando estudió un MBA en la Universidad de Chicago y es licenciado en administración de empresas por el ITAM.

[email protected]

@fer_ramos_a

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309