Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Colonia Tabacalera en la mira

Colonia Tabacalera en la mira

Hablemos de Urbanismo |

POR BERNARDET RODRÍGUEZ VERA.

Proyectos frustrados y consolidación de la Colonia

Esta colonia tiene una particularidad interesante debido a que es resultado de varios proyectos urbanos fallidos. El primero de ellos fue la creación del Condado de Buenavista en lo que hoy es el Museo de San Carlos; el segundo consistía en la construcción de viviendas que formarían una zona exclusiva para un nuevo sector urbano pero esto no fue posible debido a las malas condiciones del Primer Imperio; el tercer proyecto era la construcción de la Penitenciaría; el cuarto proyecto que se tenía en mente era la creación de un fraccionamiento (Colonia Arquitectos) en la que solo habitarían arquitectos (estudiantes y profesores) de la Academia de San Carlos; el quinto proyecto, conocido como del Archiduque consistiría en comunicar avenida Chapultepec con el Palacio Nacional pero no se concretó; el sexto era construir una estación de ferrocarriles debido a la cercanía con la estación Buenavista, esta estación conectaría la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz; séptimo proyecto no realizado que se tenía en mente era realizar una Exposición Internacional; octavo proyecto y que aún quedan vestigios era la construcción del Palacio Legislativo mismo que no se llevó a cabo por el estallido de la Revolución Mexicana; el último proyecto y al que se le debe el nombre a la colonia antes llamada Revolución, fue la instalación de la fábrica de tabacos de la familia Basagoiti Zaldo & Cía ubicada en el Palacio de Buenavista (Museo de San Carlos).

Lo anterior muestra que la colonia ha pasado por varios procesos que ayudaron a la apertura de calles, avenidas, fraccionamiento de los lotes, entre otros factores que ayudaron a establecer sus límites territoriales que son al norte Puente de Alvarado, al este y sur Paseo de la Reforma y al oeste Av. de los Insurgentes. Colindando con las colonias Buenavista y Guerrero al norte, Centro y Juárez al sureste, San Rafael y Cuauhtémoc al oeste.

Intervención física de la Plaza de la República, ¿cómo repercute en la colonia? 

En 2009, con motivos de celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana el gobierno del Distrito Federal mediante la Autoridad de Espacios Públicos comenzaron la intervención de mejora física a la Plaza de la República la cual consistió en repavimentar las calles aledañas al monumento, limpieza de cúpula, instalación de fuentes, remodelación del Museo de la Revolución, un mirador con cafetería, un elevador panorámico, vegetación, vigilancia, luminarias y un estacionamiento (el cual fue entregado en 2013).

Por otro lado, uno de los objetivos que tuvo este proyecto fue “revitalizar los usos de suelo, impulsar la inversión inmobiliaria, tanto pública como privada en predios susceptibles al desarrollo urbano” (1). Lo que se ha venido observando es que si hay un impulso económico en los negocios que están alrededor de la Plaza de la República cambiando el uso de suelo, por ejemplo de restaurante a bar o pidiendo permiso de colocación de enseres en vía pública; sin embargo estos negocios se han visto afectados por el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Es por ello que en el 2013 se crea la Asociación Vecinos y Empresarios por el desarrollo económico de la Tabacalera, la cual está conformada por varios empresarios que buscan impulsar a la colonia económicamente y turísticamente para poder atraer población que consuma en el espacio.

Otro aspecto es la vivienda, esta presenta deterioro debido a la antigüedad de las mismas, pero se ha empezado a observar la construcción de varios edificios con departamentos de lujo esto es en las calles Madrid, en Edison hay departamentos en renta que oscilan los $6,000 pesos. Esto cambia al acercarnos a Paseo de la Reforma en la que los departamentos son rentados y/o vendidos en dólares como lo es Reforma #27, mientras que en Puente de Alvarado las rentas oscilan los $4,500 pesos.

¿Qué está pasando en la Colonia Tabacalera?

Lo que ha dejado esta intervención física es el aumento del valor del suelo y el incremento de las rentas y ventas de inmuebles, lo que hace evidente una atracción de nuevos pobladores con un poder adquisitivo diferente a los que podríamos denominar  viejos pobladores, lo cual tendrá un éxodo de población que no podrá pagar las rentas o el mantenimiento de sus predios, la vida en comunidad será más escasa o simplemente no corresponderán las actividades que haya en la zona con las actividades cotidianas de los viejos habitantes.

Se está haciendo una colonia con alto atractivo para jóvenes en cuanto a la oferta gastronómica  y de restaurantes bares. Además se buscan implementar varias actividades culturales para que de esta manera se consolide el arraigo a la colonia y se impulse el desarrollo económico de la misma. Esta colonia tiene mucho potencial tanto por su cercanía al centro como todo lo que oferta de entretenimiento, vale la pena darle una oportunidad para conocerla, recorrerla y vivirla.

(1) Informe de actividades de septiembre 2009 a septiembre 2010, SEDUVI, pp. 73.

 

BERNARDET RODRÍGUEZ VERA. Es socióloga urbana, en proceso de titulación para obtener el grado de Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. Sus temas de interés son espacio público, planeación urbana, política urbana, mercado inmobiliario y seguridad en la ciudad. Actualmente realiza boletines informativos y estadísticos sobre la situación mercado inmobiliario.

[email protected]

@bernis_88

 

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309