Inicio / Opinión / En la opinión de / Tripartismo… Trabajadores, empresarios y gobierno cuidando el futuro del Infonavit

Tripartismo… Trabajadores, empresarios y gobierno cuidando el futuro del Infonavit

En la opinión de | Desde la Casa | Opinión |

Tripartismo, el secreto detrás del éxito de la mayor hipotecaría del país; trabajadores, empresarios y gobierno cuidando el futuro del Infonavit.

Por Horacio Urbano*

El Infonavit es una de las mayores hipotecarías del mundo.

Una hipotecaria social que, aunque se diga o se piense lo contrario, es privada.

Porque sí, eh… El Infonavit tiene dueño, o por decirlo mejor, tiene dueños… Muchos dueños.

Y el caso es que la semana pasada el empresariado del país hizo importantes señalamientos en relación al Infonavit.

Señalamientos que, hay que de decir, fueron respaldados por los trabajadores.

Señalaron la caída en su colocación crediticia, el alza en su cartera vencida y la falta de rentabilidad respecto a los recursos que administra.

¿Qué empresarios y qué trabajadores?

¿Por qué esos señalamientos?

¿Por qué los empresarios?

¿Dónde los hicieron?

Dejen les cuento.

Los dueños del Infonavit

Empecemos por decir que no hay nada que pensar. Se dice y no pasa nada. El Infonavit es uno de los mayores logros de la política social mexicana, que a lo largo de sus primeros 51 años de vida, ha financiado la vivienda en que viven uno de cada tres mexicanos.

Es, no sobra recordarlo, un fondo de vivienda que no depende de recursos públicos, sino que se nutre de las aportaciones hechas por los trabajadores y patrones del sector privado.

Sí. Se dice y no pasa nada. Es un montón de lana de la que el gobierno no puede disponer, porque es lana que tiene dueño: los trabajadores afiliados al Instituto, y que cada mes, con el respaldo de sus patrones, depositan al mismo 5% de sus sueldos.

Ojo; porque si ya dijimos qué es el Infonavit, digamos ahora cuál es su razón de ser.

Simple; el Infonavit es una financiera social que responde a dos mandatos fundamentales, dar créditos para vivienda y administrar los recursos de sus aportantes, recursos que representan parte del ahorro para el retiro de esos mismos trabajadores.

Tripartismo; adn del éxito

¿Pero en dónde radican la esencia y el éxito del Infonavit?

En dos factores; en que los trabajadores son los dueños de los recursos, y en que la Institución se dirige y administra con base en un modelo tripartita, en que gobierno, trabajadores y patrones, son copartícipes en el proceso de toma de decisiones.

Representación tripartita… gobierno tripartita…

Y en este tripartismo se vale que cada tercio defienda sus objetivos de sector… Pero atención, porque el análisis de resultados, estrategias y proyecciones, debe pasar en todo caso por el estricto filtro que suponen los acuerdos de un triunvirato asambleísta.

Vaya pues; que el tripartismo es de a de veras y efectivo, y no se reduce a lo que decidan quienes encabezan cada sector, sino que debe pasar por una Asamblea formada por un número importante y diverso de representantes de cada uno de ellos.

Trabajadores, empresarios y gobierno

Se dice y no pasa nada. El Tripartismo es el secreto detrás del éxito de la mayor hipotecaría del país; trabajadores, empresarios y gobierno cuidando el futuro del Infonavit.

Decía que la semana pasada el sector empresarial, que representa a los patrones que hacen mancuerna con los trabajadores del sector privado para nutrir de fondos al Instituto, hizo importantes señalamientos en relación al Infonavit.

Señalaron la caída en su colocación crediticia, el alza en su cartera vencida y la falta de rentabilidad respecto a los recursos que administra.

Pero señalaron además cosas como el impacto de la inflación y el contexto político en la vivienda, y la caída en inventarios y producción de vivienda social.

Dijeron esto en la reunión a la que anualmente convoca la dirección del Sector Empresarial del Infonavit, que dirige Carlos Gutiérrez Ruíz, y a la que acudieron, además de representantes del mismo sector, representantes de los otros dos sectores que definen el gobierno tripartita del organismo, el de los trabajadores y el de gobierno.

Cuidando el futuro del Infonavit

Y si bien esta fue una reunión de trabajo, lo dicho con relación a la caída en colocación crediticia, alza en su cartera vencida y falta de rentabilidad respecto a los recursos que administra, fue en realidad un enorme eco de lo dicho apenas unos días antes, por representantes de las cúpulas empresariales, durante la reciente Asamblea del Instituto.

Y si en esa Asamblea los patrones alzaron la voz para intentar entender las razones de esos problemas, en la reunión del sector empresarial el énfasis se dio en el análisis de los problemas y sus causas, a fin de proponer soluciones y alcanzar acuerdos encaminados a cumplirlos.

De ahí la importancia de la decidida participación del sector de los trabajadores en esta reunión, así como la apertura mostrada por las áreas operativas del Instituto, que detallaron diagnóstico. Y explicaron sus causas.

No es tema menor, urge que esa voluntad de acuerdo se convierta en realidades y dé la debida importancia a los síntomas señalados: caída en colocación crediticia, alza en cartera vencida y falta de rentabilidad.

Porque sólo la voluntad efectiva hará que el tripartismo cumpla con su función.

Sesiones Centro Urbano

Buscando ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento, en abril lanzaremos Sesiones Centro Urbano #SesionesCU.

Un modelo de mesas de análisis, en que junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.

La serie con que damos inicio a este proyecto constará de cuatro sesiones que estarán abiertas para quien quiera participar. El formato será presencial, con sede en Ciudad de México, complementado en formato virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales)

Ya pueden apartar su lugar para modalidad presencial o virtual, escribiendo a [email protected].

*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309